Seguro de cesantía en edad avanzada y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
DEL SEGURO DE CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ 6
CUOTAS PATRONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 13
Días de Cotización 21
Altas 22
Bajas 22
Ausencias 23
Incapacidades 23
Límites 23
Tasas Aplicables 25
SUSTENTO LEGAL 26
LEY DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO GLOBAL 47
CONCLUSIÓN 50
BIBLIOGRAFÍA 51
ANEXOS 52

SEGURO DE CESANTÍA EN
EDADAVANZADA Y VEJEZ

INTRODUCCIÓN

Gustavo Arce Cano en su obra De los seguros Sociales a la Seguridad Social (1992), define a la seguridad social como el medio para abolir la miseria, garantizando a todo necesitado ingresos y salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional por conducto del fisco.

La Ley del Seguro Social no define a la seguridad social, pero señala que sufinalidad es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo (artículo 2). En el artículo 4, ésta Ley menciona que el Seguro Social es un instrumento básico de la seguridad social.

Se entiende el Derecho de la Seguridad Social como el conjunto de normas que demanera obligatoria aplica el Estado con el propósito de obtener para los integrantes de la sociedad: protección, salud, bienestar y seguridad. Si los hombres trabajan para la sociedad, es justo que la sociedad les procure seguridad y bienestar.

La fuente originaria legal del Derecho de la Seguridad Social es la fracción XXIX del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos que dice:
“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. (Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978)
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyessobre el trabajo, las cuales regirán: (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978)
XXIX.- Es de utilidad pública la ley del seguro social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección ybienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974. Modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)”.

En otras fracciones del mismo artículo se complementa el derecho ala seguridad social con el salario mínimo, habitaciones, invalidez, etc.

La Ley del Seguro Social es la que reglamenta de manera expresa la seguridad social, reglamentación que se complementa con otras disposiciones legales tales como los reglamentos interiores de trabajo, contratos colectivos de trabajo, etc. La seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, se regula en lafracción XI del apartado B del artículo 123 constitucional, la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las disposiciones especiales de cada dependencia.

Por todo lo anteriormente mencionado, se le considera al seguro social como la institución que sujeta a ciertas normas establecidas, tiene como función proteger a los trabajadores de enfermedades, riesgos yaccidentes de trabajo, así como proporcionarles bienestar y seguridad, extendiendo su tutela a otras personas.

El seguro de enfermedades y maternidad tiene por objeto proteger a:
I. El asegurado
II. El pensionado por:
a. Incapacidad permanente total.
b. Incapacidad permanente parcial con un mínimo de cincuenta por ciento de incapacidad.
c. Invalidez, vejez, cesantía en...
tracking img