Seguro de cesantia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

Seguridad Social: Seguro de Cesantía

Primeramente, debemos especificar que el mercado tiene una serie de imperfecciones por las cuales el Estado debe intervenir de forma directa y también indirectamente. En consecuencia crea distintas medidas para que los individuos puedan solventar situaciones imprevistas. Es así, que implanta programas enfocados a la seguridad social, esdecir, programas para mejorar el bienestar social ofreciéndole protección o dándole cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como: salud, vejez, pobreza, discapacidades, desempleo, etc.

La Organización Internacional del Trabajo define seguridad social como “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privacioneseconómicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”[1]

En el desarrollo de este trabajo, describiremos específicamente elseguro de cesantía teniendo en cuenta su gasto y el impacto en los individuos y en la economía.

El seguro de cesantía se creó en el año 2001 con la ley 19.728 con el objetivo de proteger a los trabajadores cuando éstos quedan cesantes. Los trabajadores que participen de este seguro deben cotizar mensualmente en su cuenta de capitalización individual y podrán hacer efectivo el seguro almomento de quedar cesantes y siempre que hayan cumplido con 12 cotizaciones. El financiamiento será con aportes del trabajador, el empleador y también del Estado (recursos que se derivan a un fondo solidario).

Nos centraremos en los fondos que aporta el Estado al seguro de cesantía analizando las repercusiones macro económicas además de los beneficiarios directos como dije anteriormente. ElEstado aportará un monto fijo de 225.792 UTM, cargado al Presupuesto del Sector Público. Este dinero es traspasado directamente a la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile, valor que pasa a formar parte del Patrimonio del Fondo de Cesantía.

La razón económica que justifica este gasto es por que, es un instrumento de seguridad social que permite que desempleados puedan satisfacernecesidades básicas durante periodos de cesantía. El Dr. Eduardo Caamaño describe el seguro y su efecto en el siguiente párrafo, “el establecimiento de una prestación de seguridad social frente al desempleo cumple un rol importante desde el punto de vista económico, ya que contribuye en una gran medida a disminuir los efectos perjudiciales de la pérdida del empleo en el mercado de trabajo,particularmente en épocas de crisis. En este sentido, las prestaciones por cesantía permiten frenar escaladas ascendentes de desempleo, pues el trabajador cesante puede contar con recursos que le son imprescindibles para satisfacer sus necesidades materiales y para cumplir sus obligaciones y, al mismo tiempo, hacen posible la mantención de un cierto nivel de consumo interno que es indispensable para lacontinuidad de la actividad productiva del sector privado, de la que depende en gran medida la generación de puestos de trabajo en el país.”[2].
Así pues, este programa social afecta directamente a la demanda agregada puesto que, afecta directamente en un aumento de los ingresos de los beneficiarios para solventar sus necesidades básicas en periodos de desempleo. Más aun, repercute directamente enla disminución del desempleo ya que regeneraría la actividad económica permitiendo que los privados puedan volver a invertir y generar trabajo.

Sin embargo, considerando la magnitud del gasto en el programa por parte del Estado no se podría considerar que vaya a tener ese tipo de repercusión en la economía puesto que, el aporte por ejemplo en el 2008 es de $6.359.000.000 y teniendo en...
tracking img