Seguro de desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio de la cual se crea el Seguro de Desempleo en Colombia

TÍTULO 1. PRINCIPIOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL

ARTICULO 1. Fundamentos del Seguro de Desempleo. Son principios de la prestación del aseguramiento en caso de desempleo los siguientes:
1. Solidaridad. El Sistema de Seguridad Frente al desempleo promoverá la afiliación de los trabajadores asalariados formales de mayorvulnerabilidad frente a la pobreza. Es deber del Estado garantizar la solidaridad del sistema mediante su participación, control y dirección del mismo.
2. Libre escogencia. El Sistema de Seguridad frente al Desempleo permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios de aseguramiento, bajo las regulaciones y vigilancia del Estado y aseguraráa los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Aseguradoras, cuando ello sea posible según las condiciones de oferta de servicios.
3. Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles en el Sistema para que el servicio de aseguramiento frente al desempleo sea prestado de forma adecuada y oportuna.
4. Sostenibilidad. Las prestaciones que reconoce el sistema nopodrán exceder los recursos destinados por la ley para tal fin más allá de la capacidad del Fondo de Desempleo de generar excedentes y desacumularlos a lo largo del tiempo.
5. Participación. Es la intervención de las Cajas de Compensación Familiar, Empresas Aseguradoras, Afiliados al Sistema y Beneficiaros y el gobierno en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones,de los recursos y del sistema en su conjunto.
6. Obligatoriedad. La afiliación al Aseguramiento de Desempleo es obligatoria para todos los empleados con una remuneración mensual fija o variable igual o inferior a 2 smmlv.

ARTICULO 2. Integrantes del Sistema de Aseguramiento contra el Desempleo. El Sistema de Aseguramiento contra el desempleo estará integrado por:
1. Organismos de Vigilanciay Control:
a. El Ministerio de la Protección Social.
b. La Superintendencia Financiera de Colombia.
c. El Consejo Nacional de Aseguramiento contra el Desempleo.

2. Los Organismos de Administración y Financiación:
a. Las Entidades de Aseguramiento contra el Desempleo;
b. El Fondo de Desempleo.
3. Los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones y lostrabajadores independientes que cotizan a las Cajas de Compensación Familiar.
4. Los beneficiarios del Seguro de Desempleo.

ARTÍCULO 3. Características básicas del Sistema de Aseguramiento para el Desempleo. El Sistema de Aseguramiento para el Desempleo tendrá las siguientes características:
a. El Gobierno Nacional dirigirá, orientará, regulará, controlará y vigilará el servicio delseguro de desempleo que constituye el Sistema de Aseguramiento contra el Desempleo;
b. Todos los beneficiarios de las Cajas de Compensación Familiar, previos pago de las cotizaciones reglamentarias por parte del empleador, y cuya remuneración mensual fija o variable sea inferior a dos (2) smmlv, deberán afiliarse a las entidades Aseguradoras contra el Desempleo.
c. Todos los afiliados alAseguramiento contra el Desempleo recibirán un pago a partir del segundo mes de estar desempleado.
d. El aseguramiento en salud se financiará con 1.5 puntos porcentuales de la cotización a las Cajas de Compensación Familiar, cuya cotización será responsabilidad de las mismas.
e. Las entidades Aseguradores tendrán a cargo la afiliación de los usuarios y la administración de losservicios del aseguramiento contra el desempleo.
f. Por cada persona afiliada, las Entidades Aseguradores, recibirá una Unidad Básica de Aseguramiento, que será establecida anualmente por el Consejo del Aseguramiento contra el desempleo.
g. Los afiliados al Aseguramiento contra el desempleo elegirán libremente la empresa aseguradora, dentro de las condiciones de la presente Ley....
tracking img