Seguro de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2
ANTECEDENTES 3
OBJECTIVO GENERAL 5
OBJECTIV ESPECIFICIO. 5
SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACION 6
ORIGEN DEL VALOR CIF COSTO INSURANCE FLEET 7
TIPO DE POLIZAS : RIESGOS CUBIERTOS Y EXCLUIDOS. 8
DURACION DE COBERTURA DE LA POLIZA : PRINCIPIO Y FIN 10
PROVISIONES A TOMAR EN CASO DE SINIESTRO 11
Embarques Marítimos 11
Embarques Aéreos 12
Embarques Terrestres 13CLAUSULA DE EXIMICION DE RESPONSABILIDAD AL TRANSPORTISTA 14
Cláusula de eximición de responsabilidad al transportista 14
SEGURO / GARANTIA DE CONTENEDORES 15
RESPONSABILIDAD CIVIL 16
GARANTIA ADUANERAS , GARANTIA IMPOSITIVA HABILITACION DEPOSITO FISCAL – SEGURO DE CAUCION 17
- Tipos de seguros 17
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFIA 22

INTRODUCCION

El seguro de crédito se puede definir comoel acuerdo de voluntades entre una compañía de seguros o aseguradora y una empresa (cliente o asegurado), por virtud del cual la empresa asegurada queda garantizada contra las pérdidas anormales de crédito que provengan de la falta de pago de las obligaciones de los clientes o deudores de ésta a cambio de una prima determinada.
En otras palabras, el seguro de crédito es una forma de proteger unaventa a plazos o en abonos compartiendo el riesgo con una compañía de seguros que está autorizada para operar en el ramo del crédito. A cambio del cobro de una prima, el riesgo que acompaña a la transacción de crédito se comparte con un especialista (la aseguradora de crédito).
Para el maestro Sánchez Flores: "El seguro de crédito es un sistema que permite a unos acreedores previo pago de unaprima, cubrirse contra el impago de los créditos debidos por personas previamente identificadas y en estado de falta de pago, no constituyendo una garantía contra la falta de pago al vencimiento de una deuda, sino la cobertura de la pérdida patrimonial causada por la incobrabilidad definitiva del crédito".24
Lo que se asegura es la posible pérdida, puesto que el seguro de crédito no protege alasegurado contra la pérdida normal (primaria) que experimenta una empresa de negocios en particular. Por el contrario, el seguro responde ante la eventualidad de los supuestos de riesgo contratados.
El crédito se define como un medio de cambio de aceptación limitada a causa de dos elementos: el tiempo y el riesgo; en cada transacción de crédito hay un elemento de riesgo, y en una empresa, el gerentede crédito debe decidir si carga con el riesgo solo o si lo comparte con alguien más.
Si una empresa que factura sus cuentas por cobrar ha decidido que otra institución asuma la tarea de la aceptación del crédito y la cobranza de éste sin recurso, por este servicio, la casa paga una cuota al factor. Estas son las famosas empresas de administración de cartera.
En resumen, el seguro de crédito esuna herramienta óptima para la protección de las cuentas por cobrar y no pagadas.

ANTECEDENTES
Durante la historia de la humanidad el hombre ha buscado la protección y seguridad tanto de él como de su familia. La palabra "seguro" proviene del latín secûrus, cierto, libre o verdadero, cubierto o libre de todo daño, peligro o riesgo.1 Para efectos legales, el seguro es un contrato por el cualuna persona jurídica, denominada aseguradora, se obliga a resarcir pérdidas o daños a otra persona -ya sea física o moral- que los pudiera haber sufrido.
Entre los antecedentes más remotos del tema, encontramos a los seguros marítimos, ampliamente utilizados en la Edad Media, debido a que el comercio era una actividad preponderante.
Los grandes comerciantes tenían que transportar sus mercancíaspor mar, en específico por el Mediterráneo, por lo cual se desarrolló esta protección, alrededor de 1,400 d. C. en lo que es hoy Inglaterra:
El seguro nació con el comercio ya que al llevar a cabo esta actividad mediante la transportación de las mercaderías, las mismas eran motivo de exposición de peligros como hundimiento, piraterías, robo; ocasionando grandes pérdidas tanto materiales...
tracking img