Seguro de invalidez y sobrevivencia (sis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)
Debido a que los trabajadores en general enfrentan el riesgo de invalidez o fallecimiento, las Administradoras están obligadas a contratar en conjunto unseguro para sus afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el cual es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de los afiliados con una fracción de la cotizaciónadicional o comisión que cobran las Administradoras. El seguro será adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP en conjunto.

De acuerdo a la Ley 20.255 (Reforma Previsional), queentró en vigencia el día 1º de Octubre del 2008, a partir de las remuneraciones de Julio 2009, todas las empresas de 100 o más trabajadores y las empresas del sector público, debieron asumir el costodel Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (S.I.S), (excluyendo a los jóvenes que reciben subsidio previsional producto de los beneficios de la Reforma).
A partir de Julio 2011 esta nueva modalidad seráaplicable a TODAS las empresas sin importar número de trabajadores.

¿En qué consiste?
Es un beneficio dirigido a trabajadores dependientes, quienes verán incrementada su renta porque dejan de pagarel Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, ya que se estableció que ahora es el empleador quien debe pagar obligatoriamente la cotización destinada al pago del citado seguro.
¿Cuándo entra envigencia?
A partir de julio de 2011 los empleadores que tengan contratados menos de 100 trabajadores estarán obligados, por ley, a pagar el SIS de sus trabajadores.
¿Qué pasa con las empresas que tienen másde 100 trabajadores?
Estos empleadores fueron los primeros obligados a este pago, desde julio del año 2009 están cancelando el valor del SIS.
¿Qué beneficios tiene esta medida para lostrabajadores?
Gracias a que el empleador paga la prima del SIS de sus trabajadores, el sueldo líquido de éstos aumenta un 1,49% mensual.
¿Quiénes no tienen derecho?
Deberán seguir pagando este seguro los...
tracking img