Seguro de invalidez y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA

Cuando por ejercicio o con motivo del desempeño de un trabajo no remunerado, o a consecuencia de un accidente o por una enfermedad se pierden temporal o permanentemente las aptitudes para trabajar o la vida, se tiene derecho a disfrutar de prestaciones en dinero y en especie, el asegurado o sus beneficiarios.

Este seguro se encuentra contemplado en el nuevosistema de pensiones, con base en la capitalización individual.

Seguro de Invalidez.- Existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual durante su último año de trabajo, y que esa posibilidad derive de una enfermedad o accidentes no profesionales.

La facultad de declarar el estado deinvalidez pertenece exclusivamente a los médicos del IMSS, mediante un dictamen expreso, quedando a discreción del médico determinar si una persona se encuentra o no en estado de invalidez.

Se tienen dos clases de prestaciones: las económicas, consistentes en una pensión, temporal o definitiva, a la que pueden agregarse otras prestaciones (asignaciones familiares y ayudas existenciales); y lasprestaciones en especie de índole médica integradas por asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, para el asegurado y su familia.

Para que un trabajador asegurado tenga derecho a las prestaciones del Seguro de Invalidez, deberá tener como requisito necesario un mínimo de 250 semanas de cotización reconocidas por el Instituto, salvo que el dictamen de invalidez establezca ungrado mayor al 75% tomando como referencia la invalidez total, en este caso sólo se requieren 150 semanas de cotización.

La cuantía de la pensión será igual al 35% del promedio de los salarios correspondientes a las últimas 500 semanas de cotización reconocidas por el Instituto, anteriores al otorgamiento de la pensión, la cual se actualizará conforme al INPC (Índice Nacional de Precios alConsumidor), más las asignaciones familiares y ayudas existenciales.

Seguro de Vida.- Cuando ocurre la muerte del asegurado o del pensionado por invalidez, el IMSS está obligado a otorgar a los familiares beneficiarios, las siguientes prestaciones:

I. Pensión de viudez;
II. Pensión de orfandad;
III. Pensión de ascendiente;
IV. Ayudas asistenciales;
V. Asistencia médica en larama de enfermedades y maternidad.

Las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, serán otorgadas por la institución que libremente deberán elegir los beneficiarios para la contratación de una renta vitalicia.

El IMSS otorgará una suma asegurada que adicionada a los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido, deberá ser suficiente para integrar el montoconstitutivo con cargo al cual se pagará la pensión y las demás prestaciones en dinero, lo que hará la institución privada de seguros elegida.

La renta vitalicia es un contrato por medio del cual una compañía aseguradora privada, recibe los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador, obligándose a cambio a pagar periódicamente una pensión durante la vida del o de los beneficiarios delasegurado fallecido, en caso de fallecimiento de un pensionado por riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, las respectivas pensiones de viudez, orfandad o ascendientes se otorgarán siempre con cargo al Seguro de Supervivencia que haya contratado antes de morir el trabajador.

Los requisitos para tener derecho al otorgamiento de las prestaciones en dinero y enespecie en el ramo de Seguro de Vida son dos:

a) Que la muerte del asegurado o pensionado por invalidez, no se deba a un riesgo de trabajo.
b) Que el asegurado al fallecer hubiese tenido reconocido por parte del Instituto el pago de un mínimo de 150 cotizaciones semanales, tomando en cuenta las semanas cotizadas amparadas por un certificado médico.

1. Pensión de viudez.- Tiene derecho a...
tracking img