Seguro De InvaliDez y Vida

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
¿Qué es el Seguro de Invalidez y Vida?

Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida de facultades para trabajar o la muerte, que no se deriven de un riesgo de trabajo tales como:

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñandosu labor.

Protección a sus beneficiarios en caso de que fallezca el asegurado o pensionado por invalidez.

Invalidez
El estado de invalidez da derecho al asegurado, en los términos de esta ley y sus reglamentos, al otorgamiento de las prestaciones siguientes:
I. Pensión temporal;
II. Pensión definitiva.
La pensión y el seguro de sobrevivencia a que se refiere esta fracción, secontrataran por el asegurado con la institución de seguros que elija. Para la contratación de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia, el instituto calculara el monto constitutivo necesario para su contratación. Al monto constitutivo se le restara el saldo acumulado en la cuenta individual del asegurado y la diferencia positiva será la suma asegurada que el instituto deberá entregar a lainstitución de seguros para la contratación de los seguros Cuando el trabajador tenga un saldo acumulado en su cuenta individual que sea mayor al necesario para integrar el monto constitutivo para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia, podrá el asegurado optar por:
A) retirar la suma excedente en una sola exhibición de su cuenta individual; o
B) contratar una renta vitalicia poruna cuantía mayor.
C) aplicar el excedente a un pago de sobreprima para incrementar los beneficios del seguro de sobrevivencia.
La renta vitalicia y el seguro de sobrevivencia se sujetaran a lo dispuesto en el artículo 159 fracción IV y VI de esta ley;
I. Asistencia medica
II. Asignaciones familiares,
III. Ayuda asistencial

Pensión temporal es la que otorgue el instituto, con cargo a esteseguro, por periodos renovables al asegurado en los casos de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista. Es pensión definitiva la que corresponde al estado de invalidez que se estima de naturaleza permanente.
Para gozar de las prestaciones del ramo de invalidez serequiere que al declararse esta el asegurado tenga acreditado el pago de doscientas cincuenta semanas de cotización. En el caso que el dictamen respectivo determine el setenta y cinco por ciento o más de invalidez solo se requerirá que tenga acreditadas ciento cincuenta semanas de cotización.
El declarado en estado de invalidez de naturaleza permanente que no reúna las semanas de cotizaciónseñaladas en el párrafo anterior podrá retirar, en el momento que lo desee, el saldo de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en una sola exhibición.
No se tiene derecho a disfrutar de pensión de invalidez, cuando el asegurado:
I. Por si o de acuerdo con otra persona se haya provocado intencionalmente la invalidez;
II. Resulte responsable del delitointencional que origino la invalidez, y
III. Padezca un estado de invalidez anterior a su afiliación al régimen obligatorio.
En los casos de las fracciones i y ii, el instituto podrá otorgar el total o una parte de la pensión a los familiares que tuvieran derecho a las prestaciones que se conceden en el caso de muerte y la pensión se cubrirá mientras dure la invalidez del asegurado.
Los asegurados quesoliciten el otorgamiento de una pensión de invalidez y los inválidos que se encuentren disfrutándola, deberán sujetarse a las investigaciones de carácter médico, social y económico que el instituto estime necesarias, para comprobar si existe o subsiste el estado de invalidez.
Con la finalidad de evitar simulaciones en el otorgamiento de la pensión referida en el párrafo anterior, cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario del seguro de invalidez y vida lss
  • seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • invalidez y vida
  • Seguro de invalidez y vida
  • seguro de vida e invalidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS