Seguro de las mercancias internacionales

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE SEGURO DE LAS MERCANCIAS INTERNACIONALES
Antes de empezar con este ensayo quiero dar una pequeña definición de lo que es seguro y Seguro de Transporte de Cargas; partiendo de que el “seguro se caracteriza por ser un hecho económico, básicamente oneroso, regido por el principio de la prestación y la aportación, donde la satisfacción de las necesidades futuras se realiza mutuamente,de forma tal que todos cargan mutuamente un peligro o riesgo. Su propósito es compensar un daño eventual; su finalidad, la cobertura de una necesidad y el objeto, el interés económico que una persona tenga en la no realización de un acontecimiento fortuito”; y el “Seguro de Transporte de Cargas Es un contrato de seguro en el que el asegurador se compromete mediante el pago de una prima, aindemnizar al asegurado las posibles pérdidas económicas que se produzcan como consecuencia de un accidente durante el transporte; bien sea al medio de transporte, como a los bienes transportados, así como a ciertos intereses ligados a unos y otros (flete, tarifas aduanales, beneficio comercial)”.
Cuando valoramos a profundidad el seguro tropezamos con un elemento vinculado a este que es el riesgo, peroriesgo entendido como incertidumbre acerca de la producción de un evento dañosos y no confundido con el siniestro el cual es la materialización misma del riesgo, es el daño real ocurrido.
Es el seguro un vehículo que ayuda a aminorar las perdidas económicas que puede sufrir un empresario mercantil, teniendo en cuenta que en una buena parte de los casos las perdidas ascienden a millones de pesos.Es por ello que los comerciantes, a la hora de asegurar, tienen necesariamente que realizar un estudio de los riesgos a que se puedan ver sometidos de acuerdo con la actividad y el volumen de operaciones que realizan.
Teniendo claridad sobre lo que es en sí un seguro podemos enfocarnos en las funciones de éste dividiéndolas en financieras, preventivas y de control.
Función Financiera: permitemediante el cobro de una prima crear el fondo de indemnización para afrontar los reclamos por daños o perdidas cubiertas por el seguro.
Función Preventiva: constituye una interacción entre asegurados y aseguradores ante las perdidas económicas resultantes de los efectos de los fenómenos naturales y la acción del hombre sobre los bienes asegurados, analizando la causa de los siniestros y lasmedidas necesarias para aminorar los daños o perdidas. Lo que tiene importancia económica para las diferentes formas o modelos de dirección de la sociedad.
Función de Control: se evidencia en las relaciones que se establecen entre los asegurados y aseguradores, que permite a estos asesoría técnica para el perfeccionamiento de la eficiencia económica, estudios de mercados, formas de financiamiento,análisis de riesgos, etc. en beneficio de la economía empresarial y nacional.
La función primaria del seguro es actuar como un mecanismo de transferencia de riesgos. Sin embargo, existen otras dos funciones como crear un fondo común y la distribución equitativa. En tanto la compañía de seguros reune a quienes desean obtener protecciones de seguro, en la practica opera un fondo común creado a partir delas contribuciones de los asegurados.
El interesado en asegurar las mercancías deberá tener en cuenta una serie de factores que toma el asegurador para determinar los riesgos y por ende la persona a cobrar. Estos son:
• Clase y Naturaleza de la mercancías. Este es uno delos factores que más influye en los riesgos. Para ello se considera por una parte el estado físico según:
o La forma en quese transporten. Pueden ser mercancías embaladas, sin embalar, a granel.
o Su peso específico. Se distinguen las mercancías más pesadas y menos pesadas que el agua, lo cual influye en la estabilidad del buque.
o La clase de comercio que se realice. Puede ser de importación o de exportación.
o Su género. Pueden ser materias primas, productos semi-elaborados, elaborados, alimenticios etc.
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Internacional De Mercancias
  • Trafico Internacional De Mercancias
  • Logística Del Transporte Internacional De Mercancías
  • seguros internacionales
  • Seguro Internacional
  • seguridad internacional
  • Código marítimo internacional de mercancía peligrosa
  • Codigo maritimo internacional de mercancias peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS