Seguro de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8044 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
Desde tiempos remotos, el ser humano ha buscado la protección de sus bienes y su entorno, tantofamiliar como social. El seguro es una actividad que ayuda a reducir el temor del hombre ante la incertidumbre y la inseguridad que rodea su integridad personal y sus posesiones.
El origen y la evolución del seguro se presentan con el desarrollo del comercio. La mayoría de las modalidades del seguro nacieron como mecanismos de protección de las actividades comerciales y conforme la sociedad sedesarrollaba surgieron las necesidades y la idea de proteger los diferentes intereses del ser humano y su entorno.
Paralelos a la evolución del comercio, surgen y se desarrollan los contratos de seguros y la organización de la actividad aseguradora, situación que se hacía valer a través de la publicación de sucesivas ordenanzas. En sus inicios, el asegurador estaba constituido por una sola persona,posteriormente, surgieron las agrupaciones de personas y las sociedades anónimas.
El primer escrito que muestra evidencia del nacimiento del contrato de seguro como tal se encuentra en el escrito redactado en el año de 1347, utilizado para el buque “Santa Clara” donde se incluía el nombre de “Póliza”. En cuanto a disposiciones legales para los seguros, éstas aparecen en la Ordenanza de Barcelona enel año de 1347.
El concepto de Seguro ha evolucionado conforme ha pasado el tiempo, en la actualidad existen diversos tipos dependiendo de las contingencias y de las necesidades que surgen en la vida cotidiana.
Actualmente los seguros se dividen en tres ramos dependiendo del riesgo que abarquen, así tenemos los Seguros de Vida, los Seguros de Accidentes y Enfermedades y los Seguros de Daños.Para los fines del presente trabajo, haré énfasis en el denominado Seguro de Personas (incluido en el Seguro de Vida).
El principio del seguro de personas es relativamente simple: la compañía de seguros cobra pagos periódicos o bien primas con el propósito de devolver un beneficio en caso de que ocurra el riesgo amparado durante la vigencia del seguro.
Los orígenes del seguro de vida (depersonas) presentan poca claridad en la antigüedad, debido a que este no es precisamente una invención sino una evolución. Uno de los principales vestigios se encuentra en la antigua Grecia con las sociedades organizadas por el honor a la sociedad, las cuales servían a los militares y civiles en algún apuro mediante las contribuciones de éstas.
Por otra parte, en Roma surgió el aseguramiento dondemediante una colecta en la comunidad se pagaban los servicios funerarios de los que fallecieran.
Cuando nacieron los seguros, no se tenían bases de ningún tipo para su cálculo, aún no existían las probabilidades, tablas de mortalidad y demás herramientas actuariales y estadísticas para hacer un correcto análisis sobre ellos. Debido a ello aparecen viertas publicaciones para ayudar a suavizar lasituación. En Barcelona, en las ordenanzas de los magistrados municipales comienza a introducirse la indemnización por el seguro de daños. De esta forma, el seguro de vida queda definido como un contrato mediante el cual se tenía un interés económico en la vida de las personas en el que se pagaba una indemnización en caso de que fallecieran. Asimismo, comienzan a contemplarse la vida de las mujeresembarazadas mediante un seguro temporal.
En cuanto a la compañía de seguros de vida más antigua e inauguradora de muchas de las prácticas que actualmente se aplican, se encuentra la sociedad conocida como “Old Equitable”, fundada en 1756 comenzando operaciones en 1762.
Es en el siglo XVIII que aparece el seguro de vida moderno, por un lado se presentó la aparición de la utilidad de la empresa...
tracking img