INTRODUCCIÓN
El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir laprestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
Desde tiempos remotos, el ser humano ha buscado la protección de sus bienes y su entorno, tantofamiliar como social. El seguro es una actividad que ayuda a reducir el temor del hombre ante la incertidumbre y la inseguridad que rodea su integridad personal y sus posesiones.
El origen y la evolucióndel seguro se presentan con el desarrollo del comercio. La mayoría de las modalidades del seguro nacieron como mecanismos de protección de las actividades comerciales y conforme la sociedad sedesarrollaba surgieron las necesidades y la idea de proteger los diferentes intereses del ser humano y su entorno.
Paralelos a la evolución del comercio, surgen y se desarrollan los contratos de seguros yla organización de la actividad aseguradora, situación que se hacía valer a través de la publicación de sucesivas ordenanzas. En sus inicios, el asegurador estaba constituido por una sola persona,posteriormente, surgieron las agrupaciones de personas y las sociedades anónimas.
El primer escrito que muestra evidencia del nacimiento del contrato de seguro como tal se encuentra en el escritoredactado en el año de 1347, utilizado para el buque “Santa Clara” donde se incluía el nombre de “Póliza”. En cuanto a disposiciones legales para los seguros, éstas aparecen en la Ordenanza de Barcelona enel año de 1347.
El concepto de Seguro ha evolucionado conforme ha pasado el tiempo, en la actualidad existen diversos tipos dependiendo de las contingencias y de las necesidades que surgen en la vidacotidiana.
Actualmente los seguros se dividen en tres ramos dependiendo del riesgo que abarquen, así tenemos los Seguros de Vida, los Seguros de Accidentes y Enfermedades y los Seguros de Daños.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Seguro de personas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Personas/669802.html

MLA

"Seguro de personas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Personas/669802.html>.

MLA 7

"Seguro de personas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Personas/669802.html>.

CHICAGO

"Seguro de personas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seguro-De-Personas/669802.html.