seguro de vida

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1. INTRODUCCIÓN
 Objeto, disposiciones comunes y características
Los seguros de personas, de los cuales vamos a hablar, son una amplia categoría de los contratos de seguro. Estos comprenden todos riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.
Así pues, objeto asegurado en este tipo de seguros, es la propia persona, que soporta el riesgo de vercomprometida su salud o su integridad física ya sea por una enfermedad o por un accidente (seguros de accidentes, de enfermedad y asistencia sanitaria, de los cuales hablaremos más adelante), el riesgo de perder la vida antes de llegar a una edad determinada (seguro de vida para caso de muerte) o de sobrevivir a una enfermedad (seguro de vida para caso de supervivencia)
Una vez que se ha producido elsuceso, el asegurador deberá pagar la suma o prestación que estará determinada en el contrato, sin tener que averiguar si aquel ha producido daño o no, ni cuál es el importe de este, no obstante hay algunas excepciones en las que se pactan prestaciones cuya cuantía puede determinarse cuando se produce el daño.
Debemos destacar dos disposiciones comunes a todos los tipos de seguros de personas:
1. Seprohíbe la subrogación del asegurador en los derechos del asegurado contra un tercero en caso de siniestro una vez pagada la indemnización, excepto en los seguros de gastos de asistencia sanitaria.
2. El contrato puede celebrarse por una sola persona, de forma individual, o colectivamente, con respecto a un grupo de ellas, estamos entonces ante un seguro colectivo o seguro de grupo. Acontinuación trataremos este último más a fondo.
Esta modalidad de contrato de grupo se difunde en la práctica americana extendiéndose rápidamente a otros países ya que con esta forma de seguro los aseguradores pueden obtener una importante rebaja en el costo del ejercicio de la actividad.
Estos contratos frecuentemente son contratados por empresarios que aseguran a los trabajadores de su empresa para quetengan una cobertura complementaria a la de la Seguridad Social (por accidentes o pensiones adicionales)
Este contrato se caracteriza por:
- Es un contrato único pero que asegura a un grupo de personas aunque da lugar a un conjunto de relaciones aseguradoras con cada una de las personas de este
- El contrato se refiere a riesgos relativos a un grupo de personas con alguna característica común.- Se celebra por cuenta ajena ya que el tomador de seguro no asegura su propio interés, sino el del grupo de personas
El tomador de seguro deberá notificar al asegurador la composición del grupo, sus altas y sus bajas. Estas notificaciones deberán tener el consentimiento expreso o tácito del miembro del grupo y tendrán como efecto la creación de la relación entre el asegurador y el miembro delgrupo, en caso de alta, o la extinción de esta en caso de baja.
El asegurador, por su parte, deberá hacer llegar a las personas integrantes del grupo la información detallada en el Reglamento de la Ley de Ordenación y Supervisión de los seguros privados, antes de la formación del contrato o durante la vigencia del mismo, debiendo dejar constancia escrita los asegurados de que la han recibido.2. SEGURO DE VIDA
 Función y concepto
Las personas tenemos deseos de previsión que las entidades aseguradoras aprovechan ofreciendo estos contratos, así pues, la finalidad de estos es permitir a sus asegurados obtener unas sumas futuras en favor propio o de familiares.
El asegurado obtiene una prestación del asegurador, que puede ser única o periódica, cuyo importe recibirá para sí mismo o parala persona designada, si se produce algún suceso, de los nombrados anteriormente, relacionado con la vida humana.

 Clases
Dentro de estos seguros de vida, distinguimos tres clases de seguros:
1. Seguro de vida para caso de muerte
En este, a cambio de una prima, el asegurador se obliga a satisfacer un capital, una renta y otras prestaciones, cuando se produzca la muerte del asegurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de Vida
  • Seguros de vida
  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de vida
  • Seguro de vida
  • Seguro de vida
  • Seguros de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS