Seguro: lucro cesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL SEGURO DE LUCRO CESANTE
PRINCIPIOS GENERALES

DESARROLLO DEL SEGURO DE PERDIDA DE BENEFICIOS

a. La finalidad principal de todo negocio es obtener un beneficio financiero y, aún en el caso de entidades benéficas, ganar un margen que permita mantener los gastos de operación de las mismas.
b. El seguro de daños materiales, como el de Incendios, cumplen con elpropósito de reponer los bienes materiales dañados, pero esa reposición no compensa la pérdida sufrida durante el período en el que el negocio se ha visto interrumpido debido a que los gastos han seguido generándose; en ese sentido , en una empresa, el punto de vista lógico de los accionistas es que el beneficio neto pueda continuar de forma que puedan seguir recibiendo sus dividendos.

ANTECEDENTESc. Los antecedentes de la necesidad de un seguro de esta naturaleza se remontan a la Inglaterra del siglo XIX cuando en el año 1834 la empresa Wright inició una acción legal contra su asegurador para recuperar bajo la póliza de incendios una cantidad adicional al valor de los daños materiales para sufragar su pérdida del negocio.
d. En 1847 la firma Menzies, en escocia entablo accioneslegales orientadas a recuperar la pérdida de beneficios a consecuencia de no poder utilizar los edificios dañados por el fuego, sino también los salarios pagados durante el período de interrupción.

En ambos casos las acciones no prosperaron.

No fue sino hasta el año 1900 , cuando los conocimientos y niveles contables alcanzaron un cierto grado de madurez se extendieron comopráctica común en el mundo de los negocios, que Mr Ludovic Mann estableció las bases para una forma de cobertura cuyos principios se aplican hasta nuestro días en las coberturas estándar en el Reino Unido.

POLIZAS DE PERDIDA DE BENEFICIOS COMO PORCENTAJE SOBRE PERDIDAS POR INCENDIO.

e. En la mitad del siglo XIX aparece en Francia una cobertura llamada Chomage (del francés: silencio,parada forzosa, inactividad). Esta cobertura era similar a aquella llamada “porcentaje de pérdida por incendio” que se introdujo en el mercado inglés de Lloyd’s a comienzos del siglo XX.
f. Si bien es cierto que en algunas ocasiones el principio de que el margen comercial (entendiendo como tal los gastos fijos más el beneficio neto) es una proporción fija de los bienes dañados o perdidos, no sepuede establecer como una generalidad. Su aplicación se debió principalmente por la ventaja que involucra su explicación, aplicación y tramitación, aunque esto raras veces compensa la totalidad de la pérdida.
g. Actualmente las pólizas de porcentaje sobre los daños materiales se encuentran casi extinguidas y en los pocos casos que se suscriben esta cobertura se integra a la póliza de dañosmateriales como un sublímite asegurado.
h. De indicarse que el lento desarrollo de esta cobertura obedeció principalmente a que los más importantes aseguradores consideraban que este tipo de seguro creaba aliciente al riesgo moral, ya que muchos asegurados podrían provocar incendio y pretender indemnizaciones ante situaciones de caída de precios o pérdidas de mercado. El tiempo a demostrado quetales temores no se realizaron.

LA NECESIDAD DE LA COBERTURA

i. En primer término debe considerarse que todo empresario necesita protegerse contra el peso de una interrupción financiera, ya que los negocios funcionan en base a operaciones de crédito o financiamiento y estas obligaciones no cesan durante el período de paralización así co el pago de los servicios y otras obligaciones que enel peor de los casos pueden producir la quiebra del negocio llevando con ello al propietario a la ruina.
j. En el caso de la Sociedades Anónimas, la importancia de mantener dividendos para los accionistas es uno de los deberes primordiales para el Concejo y la Dirección de la empresa. Por lo tanto el seguro de pérdida de beneficios es considerado una precaución estándar.

PERDIDAS DE...
tracking img