seguro medico

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
¿Qué es el Seguro Médico Gratuito de Vejez?
El Seguro Médico Gratuito de Vejez es un derecho de todos los ciuadanos bolivianos de ambos sexos mayores de 60 años de edad a recibir atención médica sin costo alguno (GRATUITA) que busca conservar la salud de los adultos mayores.
¿Qué ofrece el Seguro Médico Gratuito de Vejez?
El Seguro Médico Gratuito de Vejez, ofrece atención médica general,intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, provisión de medicamentos, exámenes auxiliares de diagnóstico y atenciones odontológicas.
¿Cuales son los requisitos para el Seguro Médico Gratuito de Vejez?
Tener 60 años o más.
Con el documento de identidad (Carnet de identidad, RUN o libreta de Servicio Militar) inscribirse en el Municipio donde se tiene residencia permanente.
Todo el trámite deinscripción y afiliación es de carácter GRATUITO
¿Dónde se atiende el Seguro Médico Gratuito de Vejez?
El Seguro Médico Gratuito de Vejez, es otorgado por todas las Cajas de Salud del Sistema Boliviano de Seguridad Social: Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Caja Cordes, Caja de Caminos y Caja Bancaria Estatal.
En Santa Cruz de la Sierra el servicio es otorgado por La Caja Nacional de Salud.¿Quién paga las atenciones del Seguro Médico Gratuito de Vejez?
Es un servicio Gratuito para el asegurado, el costo es cubierto con los impuestos que pagan todos los bolivianos.
¿Cómo se financia el Seguro Médico Gratuito de Vejez?
Mediante el pago de una prima o aporte anual que es cubierta en un 60% por el Tesoro General de la Nación y el 40% por el Municipio.
SEGURO PARA EL ADULTO MAYOR(VEJEZ) (SSPAM) 

Es el seguro universal de salud gratuito para mayores de 60 años, en los que intervienen el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y Previsión Social, los gobiernos municipales, las Cajas de Salud del Sistema Boliviano de Seguro Social a corto plazo y el Instituto Nacional de Seguros de Salud.
a. El Gobierno Municipal, aporta con lavisión integral municipal y al cumplimiento de la Ley Nº 3323 del SSPAM.
b. El Gobierno Municipal financia los gastos operativos y de ejecución del SSPAM y el Directorio Local de Salud (DILOS) fiscaliza la ejecución en el ámbito de su jurisdicción. Es el responsable del control de las afiliaciones, asegurando que la totalidad de la población de mayores de sesenta (60) años que no cuenten con un segurode salud de su jurisdicción se encuentre afiliada y conozca el contenido y alcances del SSPAM.
c. El Gobierno Municipal, a través de la máxima autoridad ejecutiva, hará efectivo el pago de primas de cotizaciones cuatrimestralmente a favor del establecimiento de salud que corresponda, según convenio suscrito y según el monto asignado de la prima.
Todos los gobiernos municipales deberánnecesariamente inscribir y afiliar a las personas de su jurisdicción, a la Caja de Salud que determine el Ministerio de Salud y Previsión Social, a través del Viceministro de Previsión Social, en consideración al Reglamento de Acreditación Sistémica.
El Seguro Médico Gratuito de Vejez se financiará mediante una prima anual por cada asegurado, de 56 dólares americanos, que será pagada en la proporción del60 % por el Tesoro General de la Nación y el 40% por los gobiernos municipales, por los asegurados de su jurisdicción.
Asimismo, se crea un régimen de descuentos y privilegios en beneficio de los ciudadanos bolivianos de 60 o más años, merced al cual tienen el derecho de obtener deducciones en las tarifas de servicios públicos, en las tarifas de transporte público en las modalidades señaladasen el artículo 6, en el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles 

Fuente: Ley N° 1886 artículos 1 y 5 Decreto Supremo N° 25186 artículo 2,6,7,10,12 y 21 Decreto Supremo Nº 28968 
Ver: Seguro Universal materno Infantil (SUMI) Asistencvia Social Política Social Derechos de las Personas Adultas Mayores 

Por su carácter biológico, la vejez es un tipo de pérdida de capacidad de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujograma De Seguro Medico
  • Seguro médico EEUU
  • Exclusiones Seguros Médicos
  • mala praxis seguros medicos
  • Seguro De Gastos Medicos Mayores
  • Comparando Seguros Medicos
  • El seguro de Gastos Médicos Mayores
  • Cobertura de seguro de vida y gastos medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS