Seguro popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguro Popular

La creación del seguro popular, basado en el artículo cuarto constitucional donde se garantiza el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos.
El gobierno puso en marcha en el año 2001 un programa piloto llamado Salud para Todos, teniendo una afiliación de un total de 295 mil 513 familias.
Agregando el objetivo de fungir como programa piloto, el Seguro Popular deSalud respondió al menos a tres grandes objetivos fundamentales:
El primero fue brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social a través de la opción de aseguramiento público en materia de salud.
El siguiente fue el crear una cultura de prepago en los beneficiarios del Seguro Popular de Salud.
Por último punto, fue el disminuir el número de familias que se empobrecenanualmente al enfrentar gastos de salud.
La Reforma a la Ley General de Salud el Seguro Popular hizo un cambio de ser un programa gubernamental para convertirse en una ley.

A finales del 2006, el Seguro Popular cubría a cinco millones cien mil familias en todo el país. Con esto, en el año 2010 se pretende dar a toda la población que no cuenta con algún otro seguro este beneficio, con el SeguroPopular y ahora también a través del Seguro Médico para una Nueva Generación.

El primero de diciembre de 2006, se creó dicho seguro mencionado, un Seguro Médico para una Nueva Generación, en donde su objetivo es tratar de reducir la carga de enfermedades y discapacidades en la población de los recién nacidos, ayudarlos a un crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros años devida, y mejorar la salud de las familias de menos ingresos y lograr un esquema de aseguramiento universal. Este programa cubre los primeros cinco años de vida, pero sobre todo en el primer mes, el cual es el período donde se presenta 40% de las muertes de esta edad, por falta de cuidados durante el embarazo.

Debido a la amplia distribución de los nacimientos en todo el país, la atención a la saludserá proveída principalmente por los Servicios de Salud de las Entidades Federativas, sin embargo en las localidades donde no existan éstos, el servicio será proporcionado por instituciones de seguridad social o servicios médicos privados, a través de la firma de los convenios.
Este Seguro, de cobertura amplia, utiliza como base financiera al Seguro Popular, que opera en un contexto decolaboración institucional.
El Seguro Popular, otorga a las familias la seguridad de contar que si llega a enfermarse alguno de sus integrantes, no tendrán que preocuparse del cómo pagar el servicio y los medicamentos.
Se le denomina popular porque va dirigido, por mandato de Ley al pueblo, a las familias más pobres, a todas las personas que trabajan por cuenta propia y por esto mismo, no cuentan conseguro de alguna institución de seguridad social.

El Seguro Popular funciona bajo un financiamiento público, el cual es compuesto por una cuota social proveniente de las aportaciones solidarias federal y estatal, una cuota familiar, en donde esta es determinada por una evaluación socioeconómica que se hace a las familias que interesadas en afiliarse a este Sistema y con base en éste se determinala ubicación de la familia dentro de un rango que le denominan deciles, así de acuerdo a cada decil, se impone una cuota anual de acurdo a su ingreso mensual.

Debido a este esquema de aseguramiento, el Seguro Popular de Salud, ofreció ciertos beneficios explícitos, los cuales el asegurado tenía derecho en caso de padecer algún evento que lesionará su salud, siempre y cuando dicho evento estedentro de la cobertura otorgada y sus derechos estuvieran vigentes.

La estimación y operación de los costos del Seguro Popular de Salud, fue regulada al principio por el Catálogo de Beneficios Médicos (CABEME), en donde establecía el servicio para setenta y ocho intervenciones distintas, seleccionadas por su importancia epidemiológica, la demanda de atención y la capacidad instalada para...
tracking img