Seguro popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO POPULAR
ANTECEDENTES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4° el derecho a toda persona a la protección de la salud, compromiso que es asumido por el Gobierno Federal estableciendo el Plan Nacional de Desarrollo 2001 - 2006, en el cual hace explícita la necesidad de contar con un Sistema de Salud que alcance para todos sin excepción, que seatienda a las personas con absoluto respeto a sus derechos sin importar su situación de vida; que el Sistema de Salud brinde Protección Financiera al paciente y se evite así el empobrecimiento de las familias cuando padecen alguna enfermedad.
Para ello se establecieron cuatro premisas esenciales:
La buena salud es uno de los objetivos del desarrollo y una condición indispensable para alcanzar unaauténtica igualdad de oportunidades.
 
La salud es, junto con la educación, el componente central del capital humano, que es el capital más importante de los individuos y las naciones. Mejorar la salud y asegurar la educación significa fortalecer la capacidad del individuo y la sociedad para procurarse y acrecentar sus medios de vida.
 
Dado el valor que en sí misma tiene y su potencialestratégico, es necesario dejar de ver a la salud solamente como un sector específico de la administración pública y empezar a considerarla también como un objetivo social que todos los sectores pueden y deben perseguir; así, se requiere completar las políticas de salud con políticas saludables.
 
Finalmente, la protección de la salud es un valor compartido por prácticamente todas las sociedades,todos los sistemas ideológicos y todas las organizaciones políticas. La buena salud, por lo tanto, es un valor que puede fortalecer el tejido de nuestra sociedad.
Bajo todo este contexto, se elaboró el Programa Nacional de Salud, en el que se materializan los objetivos de hacer llegar los servicios de salud a toda la población que carece de seguridad social, estimada en 48 millones de mexicanos entodo el país. Para ello fue creado el Seguro Popular en el 2001, piloteándose en 5 estados del país con un total de afiliados de 296,000 familias.
La puesta en marcha del Seguro Popular en el Estado de San Luis Potosí, da inicio con la firma del Convenio de Colaboración del Seguro Popular de Salud, por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, el 20 de agosto del 2003, consolidándose con lafirma del Convenio de Colaboración del Sistema de Protección Social en Salud el 11 de septiembre del 2004.
Los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, han permitido cumplir con las expectativas de crecimiento en infraestructura, equipamiento y personal médico, garantizando el acceso oportuno y de calidad a los servicios a cerca de 271,000 familiasincorporadas al Seguro Popular septiembre del 2009 que hoy gozan de atención, estudios y medicamentos gratuitos, mejorando significativamente su situación socioeconómica.
Recientemente, se consolidó la constitución de la estructura administrativa denominada “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, a través de un Decreto Administrativo publicado el pasado día 26 de Mayo del 2007 en el PeriódicoOficial del Estado, que garantiza las acciones de protección social en salud mediante el financiamiento y la coordinación eficiente, oportuna y sistemática de la provisión de los servicios de salud a los beneficiarios del Seguro Popular
Desde su fundación en 1943, sistema de salud ha contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, la forma en que se financiaba yorganizaba los servicios de salud en México, dejaba desprotegida a una proporción significativa de la población, impidiendo que el gasto que hacían las familias en esta materia fuera justo.
Los Gobiernos Federal y Estatal han desarrollado esfuerzos de ampliación de cobertura de los servicios de salud, brindando atención médica a la gran mayoría de los mexicanos. A pesar de ello, entre 2 y 3...
tracking img