Seguro popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. INTRODUCCION …………………………………………………. 3

II. Seguro Popular de salud

Antecedentes ………………………………..……………….. 4

Definición …………………………………………………. 5

Objetivos …………………………………………………. 5

Misión …………………………………………………. 6

Visión…………………………………………………. 6

Financiamiento …………………………………………………. 6

Servicios …………………………………………………. 6

Requisitos

Para registro ……………………………………………. 7

Para afiliación .…………………………………………… 7

Tramites

Para solicitar consulta ……………………………………. 7

De afiliación……………………………………………….. 7

De re afiliación ……………………………………………. 8

Perspectivas …………………………………………… 8

III. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bibliografías ………………………………………………….. 9

IV. ANEXOS

INTRODUCCION

El seguro Popular de Salud es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud  que se fundamenta en  la protección financiera de ungrupo de la población mexicana tradicionalmente excluida de los programas de seguridad social.
En estudios realizados en nuestro país  se ha señalado que  hasta el año 2004, aproximadamente el 50% de la población mexicana  no tenía acceso a servicios de salud, proveniente de sus condiciones de trabajo y de vida como son los trabajadores independientes, los pequeños comerciantes, las amas de casa,los ejidatarios, comuneros, desempleados, etc.)
Por este motivo, el Gobierno ha liderado el establecimiento del Seguro Popular como  un  recurso de atención médica universal.

La Reforma
En México más de la mitad de los recursos para la salud son privados y provienen del bolsillo de las familias, lo cual rompe con un principio básico de equidad y solidaridad financiera. El más enfermo acabapagando más y la calidad de los servicios de salud que se reciben, dependen directamente de la capacidad de pago que tenga.
Para enfrentar este desequilibrio la Secretaría de Salud propuso y el Congreso aprobó la creación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS). Este sistema busca construir una nueva reforma financiera para el sistema mexicano en salud basada en tres seguros públicos desalud:
← Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS que protege a los asalariados del sector privado de la economía formal y a sus familiares.
← El Seguro médico del ISSSTE que protege a los asalariados del sector público de la economía formal y a sus familiares.
← El Seguro Popular  de Salud (SPS) que protegerá a las personas que se encuentren fuera del mercadolaboral, a los trabajadores no asalariados y a sus familias.
Para efectos del presente trabajo hablaremos ampliamente de este último tipo de seguros públicos: El Seguro Popular de Salud.

Antecedentes

Desde su fundación en 1943, sistema de salud ha contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, la forma en que se financiaba y organizaba los servicios de saluden México, dejaba desprotegida a una proporción significativa de la población, impidiendo que el gasto que hacían las familias en esta materia fuera justo.

Los Gobiernos Federal y Estatal han desarrollado esfuerzos de ampliación de cobertura de los servicios de salud, brindando atención médica a la gran mayoría de los mexicanos. A pesar de ello, entre 2 y 3 millones de familias se empobrecíananualmente debido a que empleaban más de la tercera parte de su ingreso para solventar sus gastos en salud. Este gasto de bolsillo cuyo desembolso se destinaba principalmente a la compra de medicamentos y consultas médicas afecta sobre todo a los hogares de más bajos ingresos.

Hacia el 2002, el 57.8 por ciento del total de la población no estaba asegurada por alguna...
tracking img