Seguro privado

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
PARTE PRIMERA: EL DERECHO DEL SEGURO PRIVADO


LECCION 1ª: Introducción: el Derecho del seguro privado


I. Fundamento y finalidad. Función económica
II. Concepto y características
III. Fuentes:
A) Fuentes del Derecho español del Derecho privado.
B) Fuentes del Derecho comunitario del Derecho privado


INTRODUCCION

El Derecho del seguroprivado es una de las tres ramas que conforman –junto al Derecho bancario y al Derecho del mercado de valores- el llamado Derecho del mercado financiero. Y ello, porque como ya se ha señalado, comparte unas pautas de regulación comunes, en concreto, las relativas a la tipificación legal de las actividades de intermediación específica del mercado asegurador, para después reservar su desarrollohabitual a favor de una serie de intermediarios que son, en este caso, las entidades aseguradoras. A estos intermediarios como veremos en los temas siguientes se les exigen unas determinadas condiciones de acceso, ejercicio, incluso salida, de la actividad aseguradora. Estas pautas de regulación comunes proceden del Derecho comunitario y se reflejan dentro del Ordenamiento jurídico español en las normasque como fuentes se contemplan más adelante.
Cuando en el mundo jurídico se habla de seguros privados, inmediatamente se piensa en el Derecho privado y, concretamente, en el Derecho mercantil que es la disciplina que se ocupa de estudiar la problemática que plantean los contratos de seguro en orden al riesgo asegurado y a los derechos y deberes que vinculan al asegurado y al asegurador.Pero sobre el seguro privado también recaen normas de Derecho público, en concreto, de Derecho administrativo, que tratan de resolver los problemas que crea la intervención y control de la Administración sobre la actividad del seguro privado y de las Entidades aseguradoras. Y se sigue ejerciendo por las mismas una actividad de carácter privado. Por tanto, fuera de este ámbito quedan los llamadosseguros sociales que en la realidad social española quedan integrados dentro del sistema de la Seguridad Social, impulsada por la propia acción del Estado como actividad pública. Así, frente al seguro mercantil, esencialmente contractual y privado, regido por su Ley especial y por los pactos y condiciones de las pólizas, los seguros sociales vienen impuestos por el poder público (su estudios estáhoy encuadrado en el Derecho laboral y objeto de la asignatura optativa de 2º curso de CAF "Derecho de la Seguridad Social") y su contenido está rigurosamente disciplinado por la legislación de la Seguridad Social, regulada por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. También se prevén en desarrollo delartículo 41 de la Constitución Española la existencia de sistemas complementarios de previsión social que se articulan también a través del seguro privado en sus distintas manifestaciones y especialmente a través de las Mutualidades de Previsión Social, que estudiaremos más adelante, o los planes y los correspondientes fondos de pensiones (también objeto de la asignatura optativa mencionada).El objeto de nuestra atención es, pues, el seguro privado, teniendo en cuenta las dos vertientes que plantea su estudio: fundamentalmente la privada con todos los aspectos relacionados con el contrato de seguro; y la pública, consecuencia de la ordenación y supervisión por los poderes públicos de la actividad aseguradora, incluyendo tanto el régimen de las entidades aseguradoras como de losmediadores de seguros.








I. FUNDAMENTO Y FINALIDAD. FUNCION ECONOMICA


La institución del seguro y, en general, la actividad aseguradora, persiguen la cobertura de los riesgos que puedan sufrir personas, cosas o derechos ante la posibilidad de que les afecte la realización de determinados eventos dañosos futuros e inciertos. Como tal, claramente puede entenderse que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • Seguridad Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS