Seguro social en mexic

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
Tabla de contenido
Seguro Social
Seguro Social
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} Introducción {text:toc-mark-end}
Los orígenes de la Seguridad Social pueden rastrearse en la Alemania de Guillermo I cuando de 1883 a 1889, en tiempos del canciller Bismarch, se aprobaron leyes que establecieron seguros obligatorios contributivos, restringidos a la clasetrabajadora, que cubrían enfermedades, accidentes, invalidez y vejez financiados por el Estado, patrones y trabajadores. En 1919 en la República de Weimar, se elevó por primera vez a rango constitucional el papel más activo del Estado en el progreso social y se extendieron los beneficios para atender además de la seguridad social (salud, capacidad para el trabajo, maternidad, vejez, enfermedad),la vivienda y la educación (no se incluye el seguro de desempleo), aunque su naturaleza siguió siendo contributiva.
Actualmente, tanto la integridad como la universalidad son dos temas pendientes en la agenda internacional de la seguridad social. Respecto al primero, la mayoría de los países cubren los rubros de enfermedad y maternidad, de invalidez, vejez y muerte y de accidentes de trabajo,sin embargo, los de seguros de desempleo y asignaciones familiares están generalmente ausentes.
Los esfuerzos por reconocer a la seguridad social como un derecho de todos los ciudadanos empezaron a formar parte de la agenda mundial hacia la segunda mitad del siglo XX. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), creada en 1919, se convirtió desde sus inicios en la principal promotora de laseguridad social, a través de sus conferencias internacionales que resultaban en declaraciones, convenios y recomendaciones.
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} a) La Seguridad Social. Marco Constitucional {text:toc-mark-end}
Fundamento
El fundamento constitucional de la Seguridad Social lo podemos encontrar en el artículo 123, apartado A fracciones XII, XIV y XXIX y en el apartado Bfracciones XI, XIII, XIII Bis y XIV, así como en el artículo 4°, párrafos tercero y cuarto. De estas disposiciones han emanado diversos ordenamientos ordinarios o secundarios, con lo cual queda constituido el actual sistema jurídico de la Seguridad Social en México.
La integración del sistema vigente de la Seguridad Social se efectúa en términos de tres sectores importantes:
El de laSeguridad Social de los trabajadores en general
El de los servidores públicos
El de la población no sujeta a una relación de trabajo.
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} b) El IMSS y su organización {text:toc-mark-end}
Fundamento
Como instrumento básico de la Seguridad Social se establece el Seguro Social y para administrarlo y organizarlo, se decreta la creación de unorganismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ser un Instituto con injerencia a nivel nacional, su tamaño es considerable, de tal manera que está dividió por regiones, a continuación un ejemplo del organigrama de la región Norte:
{draw:frame}
{text:bookmark} {text:toc-mark-start} c) Régimen Obligatorio yRégimen Voluntario {text:toc-mark-end}
Fundamento
La Ley del Seguro Social estipula en su artículo 6° “El Seguro Social comprende:
I. El régimen obligatorio, y
II. El régimen voluntario”.
Analizaremos los sujetos del régimen voluntario ya que los sujetos del régimen obligatorio se verán en el apartado posterior.
El derecho al seguro voluntario está estipulado en el artículo240 de la LSS, el cual establece:
Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del reglamento respectivo.
Los sujetos están señalados en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro social en méxico
  • Seguridad Social en México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Origen de la seguridad social en mexico
  • La seguridad social en méxico
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Generalidades del seguro social en México
  • Seguridad social en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS