Seguro social en venezuela

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
SEGURO SOCIAL

EN

VENEZUELA

ANTECEDENTES

El primer país que instauró un sistema sanitario a escala nacional fue Alemania. El canciller alemán príncipe Otto Von Bismarck obtuvo la promulgación de una ley de seguro obligatorio por enfermedad en 1883, que era sostenido por el Estado. Diferentes tipos de seguridad social se implantaron en el siglo XIX en otros países de Europa comoAustria – Hungría, Noruega en 1909, Suecia en 1910 y Gran Bretaña y Rusia en 1911. Después de la II guerra mundial, el crecimiento de los sistemas sanitarios europeos fue amplio, aunque la cantidad de subsidio, las condiciones para ser cubierto, el tratamiento de los asegurados y las medidas a respecto a la maternidad también variaban mucho. En España y en la mayoría de los países de América Latina, seimplantaron subsistemas de Seguridad Social desde comienzos del siglo XX.

En España, la Seguridad Social se ha ido desarrollando y mejorando a través de los distintos regímenes: la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, la II República Española y el régimen del general Francisco Franco, pero ha alcanzado un carácter universal (que cubre las necesidades asistenciales y atiendea la salud de los españoles), tras la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español en 1982.

En América Latina hay países como México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela que han mantenido y desarrollado sistemas de seguridad social a pesar de los problemas surgidos como consecuencia de los cambios del régimen político y de las orientaciones económicas y sociales. Se hanestablecido convenios bilaterales, entre España y la mayoría de los países de América Latina, para el reconocimiento mutuo de los derechos y de las prestaciones.
La primera forma de Seguro Social fue la mutualidad o seguro mutuo, en la cuál los asegurados venían a ser sus propios aseguradores, ya que contribuían proporcionalmente a las pérdidas producidas como consecuencia de los peligros queeran objeto. Esto hizo que los grupos de individuos pertenecientes a una misma comunidad, profesión o actividad, se reunieran contribuyendo con pequeños aportes a la formación de fondos suficientes para cubrir pérdidas que uno o varios pudieran padecer. Dicho principio de distribución entre personas o patrimonios de las consecuencias y perjuicios de un suceso, constituye la esencia del SeguroSocial.

DEFINICIONES DE SEGURO SOCIAL

Para la Real Academia de la Lengua Española, los Seguros Sociales no son más que las tasas, generalmente con carácter obligatorio en muchos estados, que se imponen para amparar al individuo que trabaja contra los riesgos cuya realización puede eventualmente privarlo de su capacidad productiva y por ende de los medios de subsistencia propios y de su familia.Estos seguros son distintos según las capas sociales a que se apliquen, revistiendo mayor importancia a las masas asalariadas; fungiendo como un contrato aleatorio, pues será indemnizado sólo en los casos en que el riesgo se presente.

El Seguro Social es cada uno de los sistemas previsionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente lostrabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso. Cuándo los riesgos y todas las contingencias personales, familiares y económicas se agrupan en un solo régimen de aseguración, entonces el Seguro Social es aquel que ampara cualquier eventualidad adversa para el asegurado.(ésta aseveración está a cargo de Guillermo Cabanellas; en su diccionario de Derecho Usual).

Otra reseña extraída de la Enciclopedia de Multimedia Encarta nos expresa, y citamos: Sistema de seguros dirigido por el Gobierno que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente. Los sistemas de seguridad social existen en muchos países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad social en venezuela
  • El Sistema de Seguridad Social en Venezuela
  • Seguro Social En Venezuela
  • Regimen De Seguridad Social En Venezuela
  • Seguridad Social en Venezuela @yosoyDrex
  • Historia de la Seguridad Social en Venezuela
  • seguridad social en venezuela
  • Seguridad Social En vEnezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS