Seguro social obligatorio

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Instituto de Seguros Sociales (IVSS).
En el año 1944 el Instituto de Seguros Sociales (IVSS) comenzó su funcionamiento para la cobertura de riegos de enfermedades, maternidad, accidentes ypatologías por accidentes, según lo establecido en La Ley Del Seguro Social Obligatorio (SSO) del 9 de Febrero de 1944, a partir del año 1966 se promulga una nueva Ley de Seguro Social donde se modificótotalmente la cual cubre los seguros de enfermedades, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el seguro de asistencia médica, aparte se amplían los beneficios donde se establecenlas prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez o incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.
El IVSS es una institución pública la cualtiene como fin y objetivo brindar protección de la seguridad social a todos los beneficiarios en el cuidado de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez,nupcias, muerte, retiro y cesantía o pérdida de empleo a todos los trabajadores y obreros. Esta tiene como visión la inspiración de la justicia social y la equidad para toda la población garantizando elcumplimiento de los principios y normas de la seguridad social a todos los habitantes.
El Seguro Social Obligatorio (SSO)
Es un beneficio de ley que protege a todas aquellas personas permanentes ydependientes de una relación laboral, brindando cuidados de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.(art 2)
En el art. 62 del SSOtodas las personas sujetas a esta ley están en la obligación de asignar una parte de su sueldo al fondo del seguro social. El pago de las asignaciones o cotizaciones las hace el empleador de maneramensual en base al salario del trabajador, las cotizaciones serán de entre un 11% y un 13% dependiendo de cuál sea el riesgo por el cual estén calificadas las empresas a cotizar. Una parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSIONES OBLIGATORIAS Y SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN
  • Afiliación al régimen obligatorio del seguro social
  • Regimen obligatorio y voluntario del seguro social
  • Ley seguro Social Obligatorio actualizada
  • C Lculo Del Seguro Social Obligatorio
  • INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL
  • Caso practico de regimen obligatorio del seguro social
  • INSCRIPCIÓN EN LA INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS