seguro social providencia 003

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
SUCESIÓN HEREDITARIA

La palabra sucesión se define como “la entrada o continuación de una persona en lugar de otra”, del latín succesio, “acción de suceder, de ocupar un puesto ocupado por otro”. La sucesión tiene dos conceptos:
En sentido amplio: Sucesión es el cambio de titular de un derecho subjetivo, vale decir, la sustitución de una persona por otra en una relación jurídica.
Ensentido estricto: Sucesión es cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas patrimoniales de una persona, por muerte de esta.

SUCESIÓN UNIVERSAL

La sucesión universal entre vivos consiste en el hecho de que una persona se ubique en el lugar de otra, dentro del conjunto de relaciones patrimoniales.
ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN
EL CAUSANTE

Conocido como el fallecido, finado,intestado, heredado, tramítente. Conocido entre los romanos como defuntus, mortus. Es esta la persona que transmite los derechos sucesorios al heredero.
Las personas que heredan del causante para poder disponer de un patrimonio deben estar en pleno ejercicio de sus derechos, demostrar su cualidad de hijos de familia; conyuges,padres, etc.

EL HEREDERO

Una vez fallecido el causante, debe haberya sea por disposición legal, o disposición testamentaria una persona que ocupe el puesto, esta persona que recibe los bienes del difunto recibe el nombre de heredero, adquiriente, sucesor, causahabiente.

Elementos para adquirir la calidad de heredero:

1. La muerte de un sujeto.
2. La capacidad de un difunto para tener heredero.
3. La capacidad de suceder.
4. Que se diera la relación ollamamiento a la herencia.
5. La aceptación del heredero.


EL PATRIMONIO

Esta compuesto por todos los bienes, el caudal activo y pasivo que conforman el caudal hereditario, con lo que le daban configuración monetaria que lo asemejaba a la moneda romana.
Dentro del derecho romano, como dentro del derecho civil, se tomaron medidas a fin de poder garantizar el pago de las obligaciones deldifunto, así de esta manera el heredero debía recibir tanto el activo como el pasivo de los bienes hereditarios, garantizando con esto el pago de las deudas y los bienes de los acreedores.

SISTEMA Y LEGISLACIÓN VENEZOLANA EN CUANTO A LA SUCESIÓN HEREDITARIA:

Está regulado por el Código Civil:

TÍTULO II
DE LAS SUCESIONES

Artículo 807 Las sucesiones se defieren por la Ley o portestamento. No hay lugar a la sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesión testamentaria.
Capítulo I
De las Sucesiones Intestadas
Sección I
De la Capacidad de Suceder

Artículo 808 Toda persona es capaz de suceder, salvo las excepciones determinadas por la Ley.

Artículo 809 Son incapaces de suceder los que en el momento de la apertura de la sucesión no esténtodavía concebidos. A los efectos sucesorios la época de la concepción se determinará por las presunciones legales establecidas en los artículos 201 y siguientes para la determinación de la filiación paterna.

Artículo 810 Son incapaces de suceder como indignos:
1º El que voluntariamente haya perpetrado o intentado perpetrar un delito, así como sus cómplices, que merezca cuando menos pena deprisión que exceda de seis meses, en la persona de cuya sucesión se trate, en la de su cónyuge, descendiente, ascendiente o hermano.
2º El declarado en juicio adúltero con el cónyuge de la persona de cuya sucesión se trate.
3º Los parientes a quienes incumba la obligación de prestar alimentos a la persona de cuya sucesión se trate y se hubieren negado a satisfacerla, no obstante haber tenidomedios para ello.

Artículo 811 Quien haya incurrido en la indignidad puede ser admitido a suceder, cuando la persona de cuya sucesión se trate lo haya rehabilitado por acto auténtico.

Artículo 812 El excluido como indigno quedará en el deber de restituir todos los frutos de que haya gozado desde la apertura de la sucesión.

Artículo 813 La indignidad del padre, o de la madre, o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • providencia administrativa en materia de seguros
  • ANALISIS DE LA PROVIDENCIA 003
  • Ensayo 003 la responsabilidad social del empresario
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS