Seguro social e inces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho al Trabajo
Análisis critico de la figura del Seguro Social
El Seguro Social no es más que la tasa que se impone con carácter obligatorio para amparar al individuo que trabaja contra losriesgos que puedan privarlo de su disposición fructífera y los medios de manutención propios y de su familia. Es aquel que resguarda cualquier eventualidad desfavorable para el asegurado.
La SeguridadSocial tiene como fin proteger a los habitantes de la República en los términos que lo fije la Ley, ante las eventualidades bien sean por enfermedad, accidente, desempleo, incapacidad, invalidez,vejez, muerte, sobrevivencia o cualquier otro riesgo que sea objeto de previsión social.
Esta Ley de los Seguros Sociales consiste en exigir de manera efectiva el cumplimiento del cobro de cotizacionespara que así pueda disponer de los recursos necesarios para cumplir con la seguridad social, creando medios eficientes que permita llevar a cabo los deberes. Establece los principios fundamentales,la naturaleza y las bases jurídicas, funcionamiento, dirección, supervisión, fiscalización y financiamiento de los organismos públicos y privados.
El instituto Venezolano de los Seguros Sociales esun ente con personalidad jurídica propia y adscrita al Ministerio del Trabajo, asimismo establece que los principales beneficiarios son los trabajadores permanentes bajo relación de dependenciapatronal bien sea en el área urbana o rural independientemente de su salario.
El financiamiento esta establecido por las cotizaciones de los afiliados, empleadores y aportes del Estado, cuyos fondosserán responsabilidad de la administración para los pagos de las prestaciones predeterminadas en la Ley.

Para obtener el pago de pensión por vejez el asegurado debe haber cumplido 60 años de edad si esvarón y si es mujer debe haber cumplido 55 años de edad, esto unido a que debe tener cotizadas un mínimo de 750 semanas.
Por invalidez se considera aquel asegurado que quede con una pérdida de...
tracking img