seguro social y onp

Páginas: 77 (19177 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Dedicatoria:
Este trabajo se lo dedico en primer lugar la persona que siempre me acompaña y nos quiere y nos ama a DIOS, a mis padres por tenerme paciencia y a mis docentes por entendernos y aquellos amigos que se encuentran con uno en las buena y malas.



INTRODUCCION
El seguro social dado por ley nº 27056 que se entiende como una definiciónintegral de Seguridad Social un derecho humano elemental y un instrumento esencial para crear un vínculo social, y de ese modo contribuye a respaldar la paz e integración social.Buscando así el bienestar y la comodidad de los asegurados. En cuanto al seguros social este está conformado por más ni menos que ESSALUD, el cual es organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho públicointerno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción Social, con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera presupuestal y contable. La finalidad del presente trabajo de investigación es la de orientar a ver los objetivos y el funcionamiento de ambas entidades nacionales.
ONP una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar susesfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal, el pago mensual de las pensiones de los regímenes y/o entidades a su cargo. Fundamentada en la legislaciónmediante decreto ley nº 19990, esta ultima ha sido materia de muchas modificaciones en nuestra actualidad; y eso a su vez es muy cuestionada por el alto numero de procesos de amparo que se tramitan en los juzgados civiles y que en su mayoría llegan hasta el tribunal constitucional.
Para realizar dicha labor, la División de Pensiones de la Gerencia de Operaciones es la encargada de ejecutar los procesosde cálculo de las Planillas de Pensiones, así como realizar las coordinaciones con las entidades pagadoras.
Siendo uno de los intereses primordiales de la ONP, mantener planillas de pensiones debidamente actualizadas de acuerdo a la normatividad vigente y depuradas a fin de no poner en riesgo los fondos pensionarios, ha suscrito un convenio con el Registro Nacional de Identificación y EstadoCivil (RENIEC) mediante el cual efectúa permanentes cruces de información.



EL SEGURO SOCIAL
1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Antes de las reformas que se hicieron al sistema a inicios de la década de los noventa, el sistema de seguridad social estaba a cargo del Estado. En la década de los 70 se inicia un proceso de unificación de sistemas (Seguro Obrero y Seguro del Empleado) para uniformizartambién las condiciones de acceso y las prestaciones.
En los 80 el sistema se organizaba en dos grandes campos: el de la salud y el de las pensiones. La gestión de los Regímenes de Prestaciones de Salud (Decreto Ley 22482 ) y del Sistema Nacional de Pensiones (Decreto Ley 19990), eran responsabilidad de una entidad autónoma y descentralizada, llamada Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS),a la que debían afiliarse obligatoriamente los trabajadores dependientes y a la que debían aportar éstos y sus empleadores. La tasa era de carácter bipartita, y equivalía al 9% de la remuneración para cada régimen; el empleador cubría el 6%, y el trabajador el 3%..
El Régimen de Prestaciones de Salud estaba dirigido a trabajadores en actividad, pero también protegía a los pensionistas quesufrieran contingencias temporales como las enfermedades que causan un mayor gasto o una incapacidad para el trabajo. Las prestaciones asistenciales cubrían la necesidad de consultas médicas, medicamentos, pruebas de laboratorio, etc.; y las prestaciones económicas, conocidas como subsidios, sustituían las remuneraciones dejadas de percibir.
La Constitución de 1979, vigente a fines de los 70 y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Seguridad Social (Onp – Afp)
  • distinción entre seguro y seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS