Seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL SEGURO SOCIAL
OBJETIVO
La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargasderivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros odeterminados o servicios"
En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.
Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a lasalud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

NECESIDAD DE SU EXISTENCIA
La ley se crea para regular la convivencia social. Por lo que hace a la jerarquía de las leyes fundamentada en el Art. 133 de la constitución además el art.31 de la constitución nos hablade que debemos contribuir al gasto publico de manera proporcional y equitativa esto como ley suprema.

Se establece que en principio como norma suprema está la Constitución, posteriormente los tratados internacionales que haya suscrito el Ejecutivo con aprobación del Senado, después las leyes federales (incluidos los códigos), posteriormente la leyes estatales, después los reglamentos yfinalmente las circulares

DERCHOHABIENTE

Los derechohabientes son los siguientes:

La viuda.
El viudo.
La conviviente.
El conviviente.
Hijos solteros, hijas solteras e hijas viudas – estas últimas sólo en caso que no gocen de una pensión, jubilación o prestación no contributiva – hasta los 18 años de edad.
La limitación de la edad (18 años), no regirá si la persona esta incapacitada a lafecha de fallecimiento del causante, o si al cumplimiento de los 18 años, estuviera incapacitado para trabajar.

A los efectos de cumplir con la condición de conviviente, es necesario demostrar al menos 5 años de convivencia en aparente matrimonio inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento. Si existen hijos en común, esta exigencia se reduce a dos años. En cualquier caso, la condiciónde conviviente debe ser establecida legalmente, a través de la denominada Información Sumaria Judicial y las pruebas que acrediten la convivencia, si se presentara la información sumaria testimonial.
Estructura

Seguridad básica

DEL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD

Artículo 84. Quedan amparados por este seguro:
I. El asegurado;
II. El pensionado por:
a) Incapacidad permanente totalo parcial;
b) Invalidez;
c) Cesantía en edad avanzada y vejez, y
d) Viudez, orfandad o ascendencia;
III. La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los
Cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos
Permanezcan libres de matrimonio. Si el asegurado tiene varias concubinas ninguna de ellas tendráDerecho a la protección.
Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada o, a falta de éste el concubinario, siempre que
Hubiera dependido económicamente de la asegurada, y reúnan, en su caso, los requisitos del párrafo
Anterior;
IV. La esposa del pensionado en los términos de los incisos a), b) y c) de la fracción II, a falta de
Esposa, la concubina si se reúnen los requisitos de la...
tracking img