Seguro social

Páginas: 45 (11192 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
seguros Facultativos
Los seguros Facultativos y Adicionales se encontraban contemplados como los que en base a la contratación del trabajador, el Instituto podía proporcionar prestaciones en especie en el ramo de enfermedades y maternidad a personas que no son sujetos de aseguramiento, así como a familiares de quienes sí lo son, pero que noestán protegidos.
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
En un futuro, resultará sobresaliente la transformación de las relaciones sociales, provocada por el cambio constante de la Seguridad Social.

Firmemente basado en el derecho positivo, que beneficia grandes masas de la población trabajadora, que ahora cuenta con amplios mecanismos de seguridad y bienestar social. En lasegunda mitad de este siglo, las Instituciones de Seguridad Social, han cumplido con el mandato legal de construir la infraestructura necesaria para atender a los trabajadores mexicanos.

Las condiciones que el proceso de modernización y el pluralismo económico imponen, nos conducen a la exigencia de una revisión profunda de nuestros esquemas actuales y mejorarlos.

Dentro del campo de laSeguridad Social, el desafío que enfrentamos nos conduce finalmente, a asimilar los cambios y a presentarnos como un país preparado y dispuesto a vivir plenamente el nuevo siglo. Tan es así que hoy por hoy necesitamos aceptar los cambios que la misma sociedad nos demanda.

Respecto a la situación actual del Seguro Social en México, es importante destacar que después de la globalización de las economíasel seguro social o los organismos de brindar asistencia médica y otros servicios la población económicamente activa a sufrida cambios. Cambios que para muchos son buenos pero para un grueso considerable de la población no son del todo aceptados. Esto es con respecto al sistema pero no hay que olvidar el aspecto de los servicios. Pues si bien es verdad que ha habido cambios importantes respecto ala legislación en esta materia no así con respecto a los servicios ya que los derechohabientes, se siguen quejándose de estos.

____________________________________
artículo 5-a

“El pago de las cuotas obrero patronales será por mensualidades vencidas a más tardar los días diecisiete del mes inmediato siguiente.
Los capitales constitutivos tienen el carácter de definitivos al momento denotificarse y deben pagarse al Instituto dentro de los quince días hábiles siguientes."

No obstante, se ha podido apreciar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, una actitud de defensión, esto en cuanto las nuevas facultades que le han sido delegadas como organismo fiscal autónomo, ya que algunos patrones han visto y vivido el abuso en que incurren los “ejecutores” para obtener elcobro de las cuotas obrero-patronales no cubiertas oportunamente. Ante tal situación, considero que es de suma relevancia hacer una revisión del procedimiento legal que el Instituto debe seguir para realizar este tipo de cobros.

Para esto, debemos partir de que el nuevo artículo 5-a incluye ahora los términos “Cédula de Determinación” y “Cédula de Liquidación” como dos conceptos totalmentediferentes uno del otro. Lo anterior puede apreciarse de su simple lectura:

“XVI Cédulas o cédula de determinación: el medio magnético, digital, electrónico, óptico, magnetoóptico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso, en el que el patrón o sujeto obligado determina el importe de las cuotas a enterar al Instituto, el cual puede ser emitido y entregado por el propio Instituto;“XVII Cédulas o cédula de liquidación: el medio magnético, digital, electrónico o de cualquier otra naturaleza, o bien el documento impreso mediante el cual el Instituto, en ejercicio de sus facultades como organismo fiscal autónomo, determina en cantidad líquida los créditos fiscales a su favor previstos en la Ley;”

Dicho en otras palabras, la Cédula de Determinación es la que tiene obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS