Seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO SOCIAL
El Seguro Social es cada uno de los sistemas previsionales y económicos que cubren los riesgos a que se encuentran sometidas ciertas personas, principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factible, los daños, perjuicios y desgracias de que puedan ser víctimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso. Cuándo los riesgos y todas las contingenciaspersonales, familiares y económicas se agrupan en un solo régimen de aseguración, entonces el Seguro Social es aquel que ampara cualquier eventualidad adversa para el asegurado. (ésta aseveración está a cargo de Guillermo Cabanellas; en su diccionario de Derecho Usual).
Para la Real Academia de la Lengua Española, los Seguros Sociales no son más que las tasas, generalmente con carácter obligatorioen muchos estados, que se imponen para amparar al individuo que trabaja contra los riesgos cuya realización puede eventualmente privarlo de su capacidad productiva y por ende de los medios de subsistencia propios y de su familia. Estos seguros son distintos según las capas sociales a que se apliquen, revistiendo mayor importancia a las masas asalariadas; fungiendo como un contrato aleatorio, puesserá indemnizado sólo en los casos en que el riesgo se presente.
Otra reseña extraída de la Enciclopedia de Multimedia Encarta nos expresa, y citamos: Sistema de seguros dirigido por el Gobierno que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente. Los sistemas de seguridad social existen en muchos países, en especial en EuropaOccidental y América Latina.
Cabe destacar que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fue creado en el año de 1940. Bajo los Gobiernos de Eleazar López Contreras y de Isaías Medina Angarita
Objeto de la Ley
La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, en los términos y condiciones que fije la ley, ante las contingencias de enfermedades y accidentes,sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad total o parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación, formación profesional y otro tipo de necesidad susceptible de ser prevista.
Asimismo, establecequienes son los beneficiarios del Seguro Social, siendo en principio todo trabajador permanente bajo relación de dependencia patronal, sea que preste sus servicios en el medio urbano o en el rural, y sea cual fuere su salario.

Responsabilidad del Estado:
Es responsabilidad del Estado garantizar a los habitantes de la República el derecho constitucional a la seguridad social. (Art.2)
Principios delSistema:
La Seguridad Social Integral se prestará, sin menoscabo de la asistencia social que el Estado debe garantizar a quienes carezcan de recursos, con sujeción a los siguientes principios:
Universalidad: es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida.
Solidaridad: es la garantía de protección a losmenos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema.
Integralidad: es la garantía de cobertura de todas las necesidades previsionales amparadas en esta ley.
Unidad: es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos a fin de alcanzar el objeto de esta ley.
Participación: es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos yprivados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral.
Autofinanciamiento: es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible.
Eficiencia: es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta ley asegura sean prestados en forma oportuna y suficiente.(Art.4)
Prestaciones:
El sistema de Seguridad Social Integral...
tracking img