Seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del medicamento: CLORANFENICOL

Categoría farmacológica: antibiótico (grupo de los fenicoles)

Forma farmacéutica: tabletas

Nivel de distribución: venta por receta medicaComposición: cada tableta contiene 250 mg de clorhidrato de cloranfenicol.

Farmacología: el cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro, primariamente bacteriostático; puede ser bactericida en altasconcentraciones o contra organismos altamente susceptibles. La droga parece inhibir la síntesis proteica en organismos susceptibles exponiéndose a la sub-unidad ribosomal 50S, siendo el efecto primariola inhibición de la formación del enlace peptídico. También parece inhibir las células del crecimiento rápido en mamíferos. La depresión reversible de la médula ósea producida por el cloranfenicolpuede deberse a la inhibición de la síntesis proteica en las mitocrondrias de las células de la médula ósea. El espectro de actividad incluye organismos aerobios grampositivos (Spreptococcus pneumoniae yotros estreptococos) y aerobios gramnegativos (Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis. Salmonella, Shigella). Es activo in vitro contra algunos anaerobios (Bacteroides, Melaninogenicus, B.fragilis, Clostridium, Fusobacterium, Veillonella, Rickettsia, Chlamydea y Mycoplasma) no es activo contra hongos.

Farmacocinética: se absorbe rápidamente desde el tracto gastrointestinal (elpalmitato de cloranfenicol es hidrolizado en esta región y absorbido como cloranfenicol libre). Después de la administración de una dosis única de 1 g de cloranfenicol base en adultos se alcanza unaconcentración pico promedio de 11 mcg/mL después de 1 a 3 horas. En individuos adultos y sanos la administración de 1 g de cloranfenicol base por vía oral cada 6 horas por 8 dosis resulta en una concentraciónpico promedio 18 mcg/mL, después de la quinta dosis. El palmitato de cloranfenicol administrado por vía oral alcanza concentraciones plasmáticas similares a la del cloranfenicol base. Se distribuye...
tracking img