Seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO SOCIAL
Con sus propias palabras y de manera sucinta, desarrolle lo siguiente:
 1.- Concepto de Seguridad Social.
La seguridad social es un derecho que se tiene contra riesgos y contingencias que afectan la salud, la vida y la capacidad laboral, por el simple hecho de ser persona, ya que no hay una distinción entre clases sociales.
2.-  Concepto de Seguro Social.
Es el derecho que sele da a la persona contra los riesgos de trabajo pero necesariamente tiene que ser trabajador o patrón para conseguir este derecho, y cubre también a la familia del patrón o subordinado.
3.- Concepto de Contingencia.
Riesgo de que ocurra algo, o de que pase una cosa en el futuro.
4.- Contingencias cubiertas en la Ley del Seguro Social.
El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona losservicios que se especifican a propósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos. Abarcan el otorgamiento de servicios médicos, así como medicinas, accidentes de trabajo, maternidad, muerte, desempleo, cesantía en edad avanzada, etc.

5.- Prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social.
Elasegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie, que lo atiendan los doctores, asistencia quirúrgica y que le den las medicinas necesarias, que lo hospitalicen, y aparatos de prótesis, ortopedia así mismo terapias de rehabilitación.
El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero:
Si lo incapacitapara trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo, al declararse como incapacidad permanente el trabajador solo recibirá el setenta por ciento del salario que estuvo cotizando en el momento que sucedió el accidente. Si la incapacidad es permanente parcial mayor al cincuenta por ciento se le dará unapensión que se le otorgara por el instituto de seguros.
El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un mínimo de más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.

6.- Diversos procedimientos previstos en la Ley del Seguro Social
* Procedimientos de inscripción, cobrode cuotas y otorgamiento de prestaciones.
* Procedimientos de prescripción y caducidad.
* Procedimiento administrativo de ejecución; para el cobro de créditos.
.
7.- La prescripción en la Ley del Seguro Social.
La obligación de enterar las cuotas y los capitales constitutivos, prescribirá a los cinco años de la fecha de su exigibilidad.

Los subsidios por incapacidad en el trabajo porenfermedad no profesional o maternidad, la ayuda para gastos funerarios y los finiquitos prescriben en un año.
Los subsidios por incapacidad para trabajar derivada de un riesgo de trabajo, prescriben en dos años a partir del día en que se hubiera generado el derecho a su percepción

8.-  Responsabilidades y sanciones previstas en la Ley del Seguro Social.
RESPONSABILIDADES
Los servidorespúblicos del Instituto, están obligados a observar en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez y calidad en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes y estarán sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de unservicio público

SANCIONES
I. No registrarse ante el Instituto, o hacerlo fuera del plazo establecido en la Ley;
II. No inscribir a sus trabajadores ante el Instituto o hacerlo en forma extemporánea;
III. No comunicar al Instituto o hacerlo extemporáneamente las modificaciones al salario base de cotización de sus trabajadores;
IV. No determinar o determinar en forma extemporánea las cuotas...
tracking img