Seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURO SOCIAL DE SALUD DEL PERÚ
El Seguro Social de Salud del Perú o EsSalud, es la institución peruana de la seguridad social en salud, comprometida con la atención integral de las necesidades y expectativas de la población asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalización de la seguridad social en salud.
Tiene como misión ser una institución de seguridad social en salud quebrinda una atención integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de los asegurados peruanos.
Cuenta con hospitales generales, policlínicos y establecimientos especializados de salud, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del Perú, a fin de satisfacer la gran demanda de salud existente entre la población asegurada y no asegurada. Así como un centro del Adulto Mayor.
HISTORIA
El12 de agosto de 1936 se promulga la Ley N.º 8433 que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, marcando prácticamente el inicio de la Seguridad Social en el Perú.
Posteriormente se transforma en Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESSALUD?
EsSalud es una institución importante por diversos motivos. Primero, por ser una de las entidades que mayoresingresos administran; segundo, por ser uno de los principales empleadores del país; tercero, por la cobertura de asegurados que tiene; cuarto, por ser uno de los principales compradores de la economía; y quinto, por ser un importante propietario de bienes inmuebles.
En cuanto a sus ingresos, para el año 2003, EsSalud obtuvo ingresos por S/. 2,982 millones (US$ 852 millones), lo que representacomparativamente un monto superior incluso al gastado por todo el sector del Ministerio de Salud durante el año 2003. Asimismo, los recursos de EsSalud son, por ejemplo, cerca de trece veces el monto que administra el Sector Justicia (S/. 235 millones).
En su calidad de empleador, EsSalud es responsable de un total de 36,129 trabajadores, de los cuales el personal médico-asistencial (médicos yenfermeras) asciende a 29,187 trabajadores (81%) y la plana administrativa de 6,942 (9%), que incluye 165 servidores en la plana Gerencial de Alta Dirección. Este volumen de trabajadores le representó un gasto de S/. 1,647 millones para el 2003, equivalente al 55% de su presupuesto total para el mismo año. Si se compara con alguna de las empresas privadas más grandes del país, por ejemplo, tenemos queel grupo Telefónica del Perú cuenta con cerca de 11,000 trabajadores (datos al 2001); el Banco de Crédito más de 5,600 y el grupo Backus tiene más de 2,200 trabajadores, EsSalud destaca como uno de los principales empleadores del país.
En cuanto a la cobertura de servicios, EsSalud brinda cobertura en salud (prevención, promoción y recuperación de salud), prestaciones económicas y sociales(lactancia, maternidad, incapacidad temporal y atención al adulto mayor). El número de personas a las cuales atiende EsSalud asciende a más de 7 millones, lo que representa alrededor del 40% de la población nacional. La cobertura de servicios es realizada a través de 78 hospitales y 36 centros médicos así como a través de 30 policlínicos y 186 postas médicas en todo el país.
Además, para cumplir sulabor, EsSalud destina más de S/. 600 millones anuales a la compra de bienes (medicinas, insumos médicos y otros), lo que también la convierte en el principal comprador de medicinas e insumos médicos en el país. De contar con procesos de adquisiciones de medicamentos y productos farmacéuticos transparentes y eficientes, EsSalud podría lograr ahorros importantes toda vez que los postores no tendríanque cargar en el precio el costo de los excesos administrativos solicitados por Essalud. Por otro lado EsSalud, siendo un importante propietario de bienes inmuebles, destina una porción de dicho gasto al mantenimiento de los mismos.
Por todo ello, su buen funcionamiento es un asunto de interés público. Deberían existir mecanismos para que la ciudadanía pueda vigilar que los recursos de...
tracking img