Seguro social

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Escrito Teórico

“El seguro social existe, pues, a condición de que las cargas inherentes al riesgo sean repartidas proporcionalmente entre el Estado, la industria y los interesados. En otros términos, es necesario que las consecuencias que siguen al cumplimiento del riesgo que se desea prever, dejen de ser soportadas exclusivamente por el asegurado, y que de la idea de la responsabilidadindividual se pase a la idea de la responsabilidad colectiva…Mientras la ley no impone esta distribución equitativa, puede decirse que solamente ha intervenido para reglamentar el seguro mercantil o privado sin darle un contenido y estructura social…Esta empieza cuando, además de su obligatoriedad, la enfermedad y todos los estados de necesidad son considerados una carga y un riesgo y su reparacióndescansa, no sobre la idea de la responsabilidad individual, sino sobre la idea de la responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad.” Francisco de Ferrán, Los Principios de la Seguridad Social, pág.110 - 111, 2da Ed., Buenos Aires, 1972.
La legislación social no surge - o no debe surgir – de la nada, del vacío, debe corresponder a las necesidades que tengan los ciudadanos. Lascrisis sociales y económicas son las que activan, como regla general, la maquinaria legislativa. Eso fue lo que impulso la creación de la Ley del Seguro Social.
Aunque la noción de legislación social toco las puertas de Norteamérica mucho despues esta tuvo su génesis en Alemania en el año 1883, con la Ley del Seguro de Enfermedad del canciller Otto von Bismarck. La Ley del Seguro Social enEstados Unidos, fue aprobada en el 1935 como parte del “Nuevo Trato” contenido en la plataforma de gobierno del Presidente de Estados Unidos para aquella época, el Presidente Roosevelt. Aquel plan – compuesto por una serie de programas de emergencia – estaba dirigido a estimular la economía de una nación que se encontraba en medio de no una, sino de La Gran Depresión.
La ley se promulgo para ayudar aun sector especial de la población que tenia al menos uno de los siguientes problemas: personas con incapacidad, familias con niños cuyo ingreso esta debajo del de una familia promedio, ingresos suplementarios para personas ciegas, ancianos, veteranos de la segunda guerra mundial, como también la autorización de fondos para programas de asistencia médica, entre otros. Cabe destacar que estosproblemas no se atacaron de una sola vez, por lo que cada uno es tratado en un titulo por separado.
Como toda legislación, la misma está fundamentada en una teoría de poder y esta es la razón por la que el gobierno está facultado para ponerla en vigor. Cuando hablo de poder, me refiero a la potestad que le ha concedido el colectivo a quienes lo gobiernan.
En este aspecto J. Douglas Brown nosilustra: “La meta de la seguridad social universal refleja el idealismo de nuestro pueblo como también su sensibilidad a los peligros de las amplias diferencias en los ingresos personales en un país democrático.” An American Philosophy of Social Security, pág. 4, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1972. (Traducción dada)
Esta es la teoría del Estado Benefactor. Es la idea de que es algobierno y no a las entidades privadas, a quien le corresponde velar por el bienestar de los ciudadanos y, más aun, prestar especial atención a aquellos que no pueden obtener por si mismos los ingresos suficientes, no para vivir, sino para sobrevivir. Aquí, el Estado promueve un sistema de ayuda obligatoria que ofrece cobertura económica a los ciudadanos necesitados.
Es el Benefactor que creamediante legislación un sistema que, a grosso modo y en términos sencillos, lo que hace es quitarle determinada porción de sus ingresos a los que logran tenerlo, para crear un fondo que será repartido entre los que no.
Este es precisamente el riesgo o la carga a la que se refería Francisco de Ferrán en la cita con la que comienzo este ensayo. Y ese riesgo es el que el Estado a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social
  • El seguro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS