seguro

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Qué es la Ontología del Lenguaje?

Esta disciplina relativamente nueva está basada en la Lingüística, la Biología del Conocimiento y la Filosofía del Lenguaje. Consideramos que la interrelación humana puede ser vista como una red de con- versaciones. Lo que pensamos, lo que decimos o lo que dejamos de decir, lo que nos dicen, cómo escuchamos a otros y cómo somos escuchados, definen lo que esposible para nosotros... El COACH, ayuda a que las personas aprendan a observarse, a chequear el resultado de su comunicación con otros, oficiando como "facilitador".
La ontología del lenguaje tiene un objeto de estudio diferente. La lingüística y la filosofía del lenguaje como preocupación principal. El foco de atención de la ontología del lenguaje son los seres humanos


ONTOLOGÍA DELLENGUAJE
Ontología ? matriz interpretativa sobre el significado de los fenómenos humano.
En este libro se ofrece una nueva interpretación sobre lo que significa ser humano, se basa en los pensamientos de Nietzsche y Maturana, desde la perspectiva filosófica y biológica. Además se destaca la influencia de Flores, y su trabajo en relación a trabajo y lenguaje.
Lo social, para los seres humanos, seconstituye en el lenguaje. Todo fenómeno social es siempre un fenómeno lingüístico.
CAPÍTULO I: BASES DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
Nacimiento de la deriva metafísica: Transformación histórica ? ALFABETO en Grecia año 700 a.C. con esto la sociedad sufre un cambio fundamental, incluso se transforman las ¨categorías mentales¨ de los seres humanos, el cómo este concibe la realidad y a ellos mismos.
Sedeja atrás el lenguaje del devenir, ese lenguaje que estaba muy unido a la acción (fábulas, como se explicaban virtudes a través de la acción de los personajes) Se llega a un lenguaje del ser, donde se abre la reflexión, las fuerzas del pensamiento racional ? filosofía ? pensamiento científico. Se llegó a olvidar que el pensamiento mismo es una acción. Se tomó al hombre como un ente racional, sequiere conocer al hombre desde el ser, desde en lugar de donde viene el pensamiento. Se buscan respuestas inmutables, supusimos que la razón no tenía límites.
Se minimizo el papel del lenguaje.
Descartes y el mundo moderno: cartesianismo es el más influyente de todos el tiempo, toma el punto de la invención de la imprenta. Los libros fueron bienes fácilmente adquiribles, el lenguaje se hace másprivado y adquirible.
Un nuevo panorama histórico: irrupción del lenguaje electrónico ? aldea global, ya no existen las distancias.
1. Nietzsche: critica a la comprensión del alma humana.
2. Heidegger: critica los supuestos de Descartes de que los hombres son básicamente racionales
3. Wittgenstein: nueva comprensión del lenguaje.
¿Qué entendemos por ontologías? Comprensió...
Nacimiento de laderiva metafísica:
Alrededor del año 700 A.C. fue inventada una nueva forma de comunicación; el alfabeto. Este hecho tuvo consecuencias históricas trascendentales al crear las condiciones a partir de las cuales se generó un tipo de ser humana particular: el hombre y la mujer occidental.
La invención del alfabeto dio origen a cambios fundamentales en la sociedad. Nociones de educación, sabiduríay convivencia social fueron profundamente transformadas. Surgieron nuevas prácticas sociales. Se inventó la democracia. No obstante, los cambios más importantes tuvieron lugar en un área menos visible: en la transformación de nuestras categorías “mentales”, en la manera en la que los seres humanos piensan sobre ellos mismo y sobre el mundo. 
El alfabeto separó al orador, el lenguaje y la acción.A la vez, se produjo un desplazamiento de un lenguaje de acción a un lenguaje de ideas. La reflexión comenzó a suplantar el papel que previamente había tenido el relato de acontecimientos. Con el advenimiento del alfabeto, cambió nuestra manera de pensar sobre las cosas.
El énfasis se pone no en las acciones en el “ser” de las cosas. Con ello se abandona el lenguaje del devenir del pasado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS