Seguros agropecuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los seguros agropecuarios comenzaron a principios de 1930 en los Estados Unidos, para respaldar las pérdidas en rendimientos o producción del maíz o trigo. Desde entonces, han venido creciendo ininterrumpidamente.

El seguro se refiere a la transferencia equitativa del riesgo de una pérdida, de una entidad a otra a cambio de una prima. Los seguros se han convertido en unaherramienta financiera esencial para mitigar riesgos en los países desarrollados.

La entidad que toma el riesgo es la empresa aseguradora, quien asume esta responsabilidad cuando acepta el pago de una prima que ella misma ha determinado.

La definición más utilizada actualmente del seguro agropecuario es aquella referida a la protección de animales y cultivos específicos contra causas naturalesespecíficas (por ejemplo, sequía, inundación, plagas y viento). Todo comenzó como un seguro contra el granizo en Francia y Alemania, durante el decenio de 1820. Para finales del año 1800, algunos agricultores en Estados Unidos iniciaron un programa de aseguramiento contra este fenómeno, debido a las pérdidas en sus cultivos tabacaleros. En la actualidad, este tipo de cobertura sigue existiendo enmuchos países.

SEGURO AGROPECUARIO

El seguro agropecuario, es un seguro diseñado para brindar protección y seguridad a las inversiones en el campo. En el ramo agrícola, se aseguran los cultivos contra factores climáticos (viento, inundaciones, sequías, granizo, helada, etc.) y en el seguro pecuario se asegura el ganado bovino y porcino contra el riesgo de muerte que por accidente, enfermedad osacrificio forzoso (se autoriza el desahucio en casos de accidente o enfermedad irreversible).

También tiene por objetivo el desarrollo sustentable del sector agropecuario en el tiempo, motivando a los agricultores y ganaderos a permanecer en su actividad del campo y evitando la migración de los actores principales del sector agropecuario mediante la recuperación del capital de trabajo y flujode caja con las indemnizaciones que reciben cuando sus cultivos son afectados por un evento climático incontrolable.

Permite además que las Instituciones Financieras, tanto privadas como estatales, ingresen al mercado agropecuario sin temor, ya que sus préstamos y créditos estarán protegidos por una herramienta financiera fundamental que es el seguro, el cual aporta una estabilidad financieraen pequeñas, medianas y grandes agroindustrias.

SEGURO Agrícola

El seguro agrícola es un mecanismo diseñado a reducir el riesgo financiero derivado de factores que no son controlables por el agricultor, tal como el clima, plagas y enfermedades. Aseguramos cultivos anuales y perennes; así como especies en invernaderos y forestales.

¿Qué tipo de seguro es?

Es un seguro a riesgosnombrados, es decir, que cubre los eventos que explícitamente se contraten y que aparezcan como amparados en la carátula de la póliza.

¿En qué consiste?

Esta dirigido a proteger la inversión realizada por el agricultor para obtener un cultivo específico en una zona geográfica determinada en el ciclo agrícola correspondiente, y cuyos daños puedan causar pérdidas económicas y consecuentemente,atentar contra el patrimonio del mismo.

Coberturas:

✓ Climáticos: Se protegen los relacionados con:

❖ Precipitación: Inundación, granizo, falta de piso para cosechar, lluvia y sequía

❖ Viento: Huracanes, ciclones, tornados, trombas y vientos fuertes

❖ Temperatura: Heladas, bajas temperaturas, onda cálida e incendio

✓ Biologicos

✓ Biológicos: Seconsideran exclusivamente plagas y enfermedades.

✓ Riesgos relacionados con la nacencia y la siembra:

❖ Imposibilidad de sembrar

❖ No nacencia

❖ Taponamiento

❖ Baja población

✓ Riesgos cubiertos:

❖ Lluvias en invernadero

❖ Granizo en invernadero

❖ Nieve en invernadero

❖ Explosión en...
tracking img