Seguros ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sencillo aporte para el conocimiento de una problemática






CONSIDERACIONES SOBRE SEGUROS AMBIENTALES.


"...Hay que preparar a las generaciones futuras
para avanzar hacia un ambiente que se
asemeje más al "proyecto del creador".
(JUAN PABLO II en la audiencia general en El Vaticano del miércoles 16 de enero de 2001.)




1. INTRODUCCIÓN:
La Conferencia delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente de Estocolmo de 1972, despierta conciencias; los habitantes del mundo comienzan a advertir con mayor interés que reciben información en abundancia e inquietante sobre la “involución” que sufre el futuro del planeta y la calidad de vida como consecuencia de las zonas contaminadas, el denominado efecto invernadero, la deforestación, la magra reserva derecursos naturales, el cambio climático, etc.
Coetáneamente, noticias como tuberculosis, paludismo, tabaquismo y un sin fin de prioridades sanitarias mundiales son inquietantes y algunos éxitos son empañados por el desaforado auge de la problemática.
También el virus del HIV es un flagelo en muchos Estados africanos, al sur del desierto del Sahara y potencialmente explosivo en Asia yEuropa del Este, obligando también a reflexionar a las autoridades y responsables del sistema sanitario mundial.
A los conceptos consignados, resulta procedente agregar las cuestiones acerca de la denominada “vaca loca” o la gripe aviar, y las dioxinas como los organismo genéticamente modificados (OGM).
En síntesis, los factores primarios de riesgo en materia de producción de efectoscontaminantes son el agua, el aire y el suelo; los que con intervención de la conducta humana modifican las condiciones de bienestar. Ello hace que el ciudadano[1] exija de sus representantes la elaboración de normas que permitan encuadrar las conductas humanas para el mejor orden social y seguridad. Así, las reivindicaciones se globalizan como lo demuestran la protesta del Foro Social de SanPablo y Porto Alegre y la defensa del ciudadano-consumidor.
En este estado, no podemos desconocer que los intereses, - políticos, sociales, y económicos-, en juego son poderosos y nada indica que las demandas alcancen para que se imponga completamente el principio de precaución que aconseja el sentido común.
Ahora bien, en Argentina, con la reforma constitucional del año 1994, seintroduce el artículo 41, conocido además como “Cláusula Ambiental de la Constitución Nacional”[2] “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamentela obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a lasprovincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.”
Destaco que en este artículo, el constituyente, conceptualiza una convicción que se venía considerando desde tiempo atrás, acerca del ambiente como bien y valor colectivo,atento que incorpora la idea que es menester un orden ambiental de índole pública. Es un sistema de derecho en un momento histórico dado, encuentra su base en la naturaleza del hombre, tal como sostiene Hutchinson[3] “..que se ven reflejados y tomados en consideración en este nuevo campo ambiental..”
Por ello, ante la amplitud conceptual tanto doctrinaria como jurisprudencial sobre el daño...
tracking img