Seguros de retiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO DE RETIRO

Como ya se expuso anteriormente el objeto del Seguro de Retiro es prever, a partir de determinada edad del asegurado, el pago de una renta vitalicia.

En el seguro de retiro se configuran los elementos que caracterizan a todo seguro:

• Existencia de un riesgo.
• Pago de una prima para tener derecho a la cobertura de ese riesgo.
• Pago deuna prestación por parte del asegurador al momento de ocurrencia de ese
evento.

2.1 El Riesgo

La sobrevida en la etapa pasiva- es decir cuando la persona no genera los recursos necesarios para su manutención y la de su grupo familiar- entraña un riesgo económico (la falta de recursos para hacer frente a sus necesidades). El seguro de retiro concurre a cubrir dicho riesgo proveyendo losrecursos mientras dure la vida del asegurado, a partir de cierta edad.
En el seguro de retiro no existirá incertidumbre respecto del comienzo del riesgo: el asegurado debe solicitar el comienzo del pago de la renta y el asegurador debe comenzar a abonar las rentas en todos los casos.

2.2 La Prima

La prima que el asegurado deberá abonar para tener derecho a la percepción de una rentavitalicia, reconoce varios componentes en su conformación:

a) La prima pura: El asegurado deberá tener ahorrado al momento de su retiro una suma tal que le permita adquirir una renta vitalicia en ese momento. Para ello irá acumulando en un fondo de prima las primas puras y los intereses que le vayan siendo acreditados.

b) Prima de tarifa: A la prima pura se le agregaran los recargos para atender alos gastos operativos y a los costos de adquisición de la Compañía.

c) Premio: Cuando a la prima de tarifa le agregamos la tasa de Superintendencia de Seguros de la Nación, llegamos al premio a abonar por el asegurado.

2.3 La prestación del asegurador

Llegado el asegurado al período de retiro que las partes pactan libremente solicita a la Compañía. que aplique el saldo de su fondo deprimas a la adquisición de una renta vitalicia. A partir de dicho momento el asegurador abonara su prestación en forma de una renta que siempre deberá estar ligada a la vida del asegurado.
Si el asegurado va a cobrar una cierta suma de dinero mientras esté con vida, estaremos frente a una renta vitalicia normal. La obligación de la Cía. cesará cuando se produzca el fallecimiento del asegurado.
Elasegurado, al momento de su retiro, puede solicitar una renta vitalicia para él y una extensión de dicha renta a favor de una tercera persona. En este caso el asegurado cobrará su renta y a su fallecimiento la Compañía continuará abonando la prestación- o un porcentaje de la misma- al tercero designado hasta que su vez este fallezca.
Es decir que una vez alcanzada la edad prevista de retiro, elasegurado elige una de las alternativas de tipo de renta vitalicia a percibir y a partir de ese momento percibirá una renta mensual actualizada neta de la tasa garantizada del 4% anual.

2.4 Los Beneficiarios

Se denomina Beneficiario a la persona designada por el Asegurado Activo para recibir los pagos que puedan corresponder después de su fallecimiento como Activo. Según lo establecido en laresolución 19.620 de la SSN, la póliza deberá prever, como mínimo, el derecho del asegurado a nombrar beneficiarios y modificar las designaciones de ellos que hubiera efectuado.
Se denomina Sucesor a la persona designada por el Asegurado Activo para recibir los pagos de rentas que puedan corresponder después de su fallecimiento como Rentista (en caso de haber elegido percibir una renta vitaliciaextensiva a sucesor).
Los beneficiarios o sucesores adquieren derechos propios una vez comprobado el fallecimiento del asegurado. Las compañías deben incluir en sus pólizas información referida a la designación de los mismos.

Por ejemplo, la compañía Nación Seguros de Retiro, para el contrato de seguro individual de retiro, establece:
· La designación de beneficiarios para las coberturas...
tracking img