Seguros de riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

SECCION PRIMERA
GENERALIDADES

Artículo 41.

Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Articulo 42
Accidente de trabajo: es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior; o la muerte, producida en la actividad laboral o deltraslado del domicilio al lugar de trabajo y viceversa.
Articulo 43
Enfermedad de trabajo: es todo estado patológico derivado de la actividad laboral.
Articulo 44
Calificación del Instituto a los accidentes o enfermedades de trabajo, y la conformidad del asegurado. Los trabajadores asegurados recibirán las prestaciones en los seguros de enfermedades y maternidad o invalidez y vida, siempre y cuandose satisfagan los requisitos señalados por esta Ley.
En cuanto a los demás seguros se estará a lo que se resuelva en la inconformidad o en los medios de defensa establecidos en el artículo 294 de esta Ley.
Artículo 45
La existencia de estados tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de incapacidad.
Articulo46
Nos habla de las situaciones que no se consideran riesgo de trabajo las cuales se basan en acciones hechas por parte del trabajador adrede o bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga.
Articulo 47
En caso de que llegue a pasar algún incidente dentro de la aérea de trabajo por alguna otra situación que no tenga que ver con las anteriores el trabajador tiene derecho a que el segurocubra todas sus necesidades médicas y en caso de invalidez se le dará una pensión si cumple con los requisitos que marca la ley.
En caso de que el trabajador llegue a morir sus beneficiarios legales recibirán un pago en dinero que otorga la ley, en cuánto a las prestaciones en especie de enfermedad y maternidad, se otorgaran conforme al capitulo IV de este título.
Articulo 48
Cuando directamenteel patrón o por medio de terceros causa el incidente de algún trabajador y esto es comprobado por el Instituto, el mismo Instituto le otorgara al asegurado las prestaciones en dinero y en especie, las cuales tendrán que ser restituidas íntegramente por el patrón.
Articulo 49
Cuando el asegurado sufra un riesgo de trabajo por falta inexcusable del patrón a juicio de la Junta de Conciliación yArbitraje, las prestaciones en dinero serán a favor de trabajador, además se le incrementara el porcentaje de la indemnización y el patrón pondrá la diferencia del aumento a capital constitutivo.
Articulo 50
El asegurado que sufra algún accidente o enfermedad de trabajo, para poder gozar de las prestaciones en dinero, tiene que someterse a los exámenes médicos y a los tratamientos que determine elInstituto, a menos de que justifique las razones por las cuales no puede hacerlo.
Articulo 51
El patrón deberá dar aviso al IMSS del accidente o enfermedad de trabajo en caso de que no sea así, los beneficiarios podrán denunciarlo al seguro o hacerle saber a la autoridad de trabajo correspondiente, que a su vez, dará traslado de inmediato al seguro.
Articulo 52
El patrón que llegue aocultar cualquier accidente sufrido por alguno de sus trabajadores durante su trabajo o haga un reporte indebido, se hará acreedor a las sanciones que marca la Ley
Articulo 53
Una de las obligaciones del patrón es asegurar a todos los trabajadores a su cargo contra riesgos de trabajo, de está forma cumple con la responsabilidad que por esta clase de riesgos establece la Ley.
Articulo 54
Cuando elpatrón dé de alta al empleado con un salario menor al real el IMSS pagara el subsidio o la pensión en base al salario con que fue dado de alta, cuando se compruebe que era mayor el seguro lo pagara conforme al real y el patrón pagara la diferencia al capital constitutivo de la sociedad.
Articulo 55
Los riesgos de trabajo podrán tener como consecuencia Incapacidad temporal, permanente o...
tracking img