Seguros de transporte

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
El seguro de transporte

En comercio internacional es frecuente asegurar las mercancías por los daños que puedan sufrir durante el transporte, así como en las operaciones de carga y descarga yestancia en almacén previos o posteriores al transporte. La contratación de este seguro corre a cargo del exportador o del importador según las condiciones pactadas (Incoterms) Contratará normalmente elseguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte, salvo que se haya pactado otra cosa, como en el supuesto de utilización del incoterm CIF O CIP, en cuyo casoel vendedor viene obligado a contratar un seguro a pesar de que el riesgo se transmite al comprador antes de iniciar el transporte.

Según el medio de transporte utilizado, el seguro será detransporte marítimo, aéreo o terrestre y variarán las condiciones de contratación del seguro. En seguro marítimo, son de uso frecuente las cláusulas ICC del Instituto asegurador de Londres, reconocidas anivel internacional. Las ICC (Instituto Cargo Clauses) más conocidas son las ICC "C", ICC "B" e ICC "A", que van de menor a mayor cobertura.
En caso de siniestro, el asegurado ha de hacer una serie deactuaciones para poder cobrar la indemnización prevista:
* Dirigir una carta de reclamación a la empresa transportista dentro de los plazos señalados en la legislación.
* Notificar elsiniestro a la compañía aseguradora a la mayor brevedad y siempre dentro del plazo previsto en la póliza.
* Aportar toda la documentación exigida por la compañía (póliza de seguros, documento detransporte, factura, escrito de reclamación al transportista, etc...)

Las modalidades de contratación son diversas. Se puede diferenciar entre pólizas individuales, en las que queda cubierto un soloviaje y pólizas globales o flotantes en las que quedan cubiertas todas las operaciones del asegurado, previa comunicación de la salida de las mercancías. Esta última modalidad suele ser utilizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el transporte
  • SEGUROS DE TRANSPORTE
  • Seguros Transporte
  • Seguros y transportes
  • seguro de transporte
  • Seguros de transporte
  • Seguros de transporte
  • Seguro de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS