Seguros De Vida

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SEGUROS DE VIDA

Los seguros de vida son un tipo de seguro bastante habitual en la sociedad de hoy en día, dado que se utiliza como cobertura indemnizatoria para los beneficiarios en el supuesto de fallecimiento del beneficiario o como garantía de pago en algunos casos.
Este tipo de seguros están regulados y contemplados por la Ley 50/1980 de los contratos del seguro, siéndole de aplicación lamisma o en su defecto la legislación mercantil vigente. Se define un contrato de seguro de vida a los distintos tipos de pólizas que comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a remediar un daño o a pagar una suma de dinero a la otraparte, contratante, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
El contratante del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, acambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocas de asegurador y el contratador, empiezan desde que se ha acreditado la convención, aún antes de emitirse la póliza o documento que refleja datos y condiciones del contrato deseguro.
El seguro es el mecanismo por el cual quienes soportan riesgos pueden transferirlos al asegurador, quien se compromete a indemnizarlo total o parcialmente de las pérdidas que los riesgos pueden ocasionar. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.
La finalidad del seguro consiste enproporcionar seguridad contra el riesgo, esta finalidad se consigue no por la supresión del acontecimiento temido (fuego, muerte, enfermedad, etc.), sino por la certeza de tener una compensación económica cuando se produzca el evento dañoso temido.
Desde el punto de vista jurídico, el riesgo viene a ser un elemento esencial del contrato y consiste en un acontecimiento incierto en cuanto al hecho mismo oen cuanto al momento de su realización, o respecto a la cuantía del efecto.
La prima es un elemento indispensable del contrato de seguro y corresponde al precio del seguro o contraprestación, que establece la compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, el historial delcliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga la aseguradora.
Salvo pacto contrario, si no se ha pagado la prima antes de producirse el desastre o accidente, el asegurador se libera de la obligación contraída en el contrato. También, salvo pacto en contrario, es pagada en dinero; su pago es de carácter obligatorio para el tomador o contratante según las condiciones establecidas en lapóliza de seguros.

Entonces, identificamos los siguientes elementos dentro de cualquier contrato de seguro:
• Asegurador: Compañía que ofrecerá la contraprestación a cambio de la prima.
• Tomador del seguro: Persona que contrata la póliza y asume el pago de la prima.
• Asegurado: Persona que cubre sus riesgos por la póliza.
• Beneficiario: Persona que resultará indemnizada con lacontraprestación del seguro.
• Prima: Cantidad a pagar por el tomador del seguro al asegurador como contrapartida de la cobertura de riesgos.

Compañías de Seguros de Vida

Las Compañías de Seguros, son Instituciones constituidas como Sociedad Anónima cuya función principal es la de asumir riesgos mediante el pago de una prima.
La Compañía Aseguradora es la persona moral que mediante un Contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de Vida
  • Seguros de vida
  • SEGURO DE VIDA
  • Seguros de vida
  • Seguro de vida
  • Seguro de vida
  • Seguros de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS