Seguros en centro america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRATICO: LICENCIADO JUAN MONTOYA GONZALEZ SECCIÓN: 559 INTEGRANTES DEL GRUPO:

INDICE

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN SISTEMA DE SEGURO DE DEPOSITO EN COSTA RICA SISTEMA SEGURO DE DEPOSITO EN EL SALVADOR SISTEMA DE SEGURO DE DEPOSITO EN GUATEMALA SISTEMA DE SEGURO DE DEPOSITO EN NICARAGUA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

PAGINA
1 2 4 6 8 10 11

Sistemas de Información

INTRODUCCIÓN

E

lcambiante entorno de los negocios, por medio de la globalización, la transformación de la empresa, el surgimiento de la empresa digital, y la

manera en que ha evolucionado el mundo, ha logrado que las personas busquen una mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro. A raíz de estas inquietudes, surgieron instituciones financieras, las cuales ofrecenservicios como créditos, fideicomisos, compra de títulos valores, etc., y sobre todo el cuido del dinero depositado por sus clientes.

Al crecer estas instituciones y presentar una serie de intervenciones, lo que posteriormente genera una liquidación, se vio la necesidad de establecer regímenes de seguros de depósitos y protección bancaria, que cumplieran con la labor de garantizar el dinero que elcliente otorga al banco.

El objetivo de la investigación que a continuación se presenta es conocer los lineamientos, procedimientos, y como funciona cada uno de los Sistemas de Seguros de Depósitos establecidos en Centroamérica. investigación servirá para ampliar nuestra cultura financiera. Asimismo, esta

Este informe se encuentra estructurado por cada uno de las instituciones de seguro dedepósitos de Centroamérica.

Asimismo, incluye conclusiones y bibliografía que sirvió de fuente para la elaboración de este informe.

Mercados Intermediarios Financieros 1

SISTEMA DE SEGURO DE DEPOSITO EN COSTA RICA
A diferencia del resto de los países centroamericanos, Costa Rica, no cuenta con un sistema de seguro de depósito. Sin embargo, se esta estableciendo un Fondo de Apoyo a laGarantía de los Bancos Estatales y Mutuales, FGBE, y un Fondo de Garantía al ahorrante, FGA, para bancos privados, banco popular y las empresas financieras no bancarias.

A continuación se presenta información relacionada a:

Origen legal Proyecto de reformas a la ley orgánica del Banco Central de Costa Rica y a la ley orgánica del sistema bancaria nacional, en trámite legislativo.

ObjetivosAtenuar las pérdidas de los pequeños depositantes en caso de que un intermediario entre en problemas financieros.

Órgano superior de dirección de administración y control Ambos funcionarán bajo la dirección de la Junta Directiva del BCCR y serán administrados por una dependencia de esa Institución. La unidad administradora manejará los recursos de cada Fondo en forma independiente. Fondo aotro. De ninguna forma podrán darse traslados de recursos de un

Monto garantizado Garantía de los depósitos y certificados nominativos hasta por el equivalente a 2.5 veces el ingreso nacional per cápita del año trasanterior (máximo aprox. de $.10,000 por depositante en cada entidad financiera).

Mercados Intermediarios Financieros 2

Exclusiones No se pagará la garantía a personas físicas ojurídicas que mantienen relaciones de propiedad o de gestión con la entidad financiera.

Procedimiento de pago El pago de la garantía requerirá acuerdo específico de la JDBCCR. La forma de pago será expedita. A cada persona solo se le reconocerán los depósitos y títulos a su nombre.

En cuentas mancomunadas, el monto se distribuirá proporcionalmente entre los titulares de acuerdo con los límitesy condiciones establecidos. Si la persona tiene obligaciones con la entidad, se hará compensación y se abona sólo el saldo a favor.

Mercados Intermediarios Financieros 3

SISTEMA DE SEGURO DE DEPOSITO EN EL SALVADOR
Origen legal Título Sexto, Artículos 153 a 183 de la Reforma a la Ley de Bancos de octubre de 1999.

Naturaleza Institución pública de crédito, autónoma, con personalidad...
tracking img