Seguros en copropiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mis asesorías a las copropiedades, suelo encontrar errores en las contrataciones de seguros los cuales, en el momento del siniestro, pueden conducir al rechazo de la reclamación o a la inoperanciadel seguro.

Es únicamente competencia del ente jurídico, a través de su representante legal, su contratación, puesto que se supone, se encuentra revestido de idoneidad para el cargo y es lapersona que responde a los copropietarios, por las fallas en que pueda incurrir, entonces será la persona que como TOMADOR, suscribe el contrato. El papel del Consejo de Administración, es el de controlarque ese procedimiento esté revestido de la mayor transparencia posible. Es conveniente contar con la asesoría de un abogado, que conozca de seguros y de Propiedad Horizontal.

Los desastres del EjeCafetero, del terremoto de Popayán y el reciente sismo en Cali, son testigos mudos de las defectuosas contrataciones de los seguros. En la mayoría de pólizas, aparece como persona asegurada el entejurídico, lo cual es un grave error, los asegurados son los copropietarios en forma individual sobre los bienes privados y mancomunadamente en los bienes comunes. Desgraciadamente tenemos el problemaque, en la mayoría de las aseguradoras el tema de la Propiedad Horizontal, se conoce muy poco. Lo mismo, acontece en los administradores y los consejos, siendo para ellos el tema de los seguros y dePropiedad Horizontal, algo desconocido.

Es obligatorio que las copropiedades tengan un registro de copropietarios que contengan la mayor información posible sobre los mismos y sobre los residentes.Uno de esos requisitos es el de consignar los bienes hipotecados, para que los acreedores hipotecarios, transfieran su derechos sobre sus acreencias a la póliza de la copropiedad, evitando así el dobleseguro que le ocasiona al deudor el doble pago de prima y a la copropiedad la inoperancia del seguro, porque la duplicidad de pólizas sobre el mismo riesgo es ilegal. También suelen asegurarse los...
tracking img