Seguros en M xico y su demanda por parte de la sociedad

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Seguros en México, su demanda y su impacto en el PIB
Por: Omar Martínez

Introducción
Actualmente en México las empresas aseguradoras están muy rezagadas en crecimiento por la poca demanda de sus servicios por parte de la sociedad, lo cual, afecta la entrada de capital y por lo tanto también afecta la penetración de estos recursos en el Producto Interno Bruto (PIB).
A partir del contextopresentado en el presente artículo se parte de la afirmación, que a manera de tesis, establece que: La poca demanda de seguros en México debido al poco conocimiento por parte de la sociedad afecta el crecimiento de las empresas aseguradoras y la penetración de éstas en el PIB.
Para argumentar la afirmación aquí planteada inicialmente se hará una introducción a los seguros planteando las categorías deriesgos que ofrecen cubrir las empresas aseguradoras así como la clasificación de los seguros específicamente en México. Posteriormente se analizará la demanda de éstos recursos por parte de la sociedad en México así como las causas de dicha demanda. Luego se planteará la aportación que han tenido dichos recursos al Producto Interno Bruto (PIB) actualmente. Finalmente a manera de conclusión sereforzará el planteamiento de tesis como válido a partir de las argumentaciones hechas en el desarrollo de este texto.

Desarrollo
La integridad del ser humano así como la de sus pertenencias puede verse afectada por diversas situaciones de riesgo, por tal motivo se deben tomar en cuenta diversas medidas de previsión, una de ellas sería contratando un seguro contra riesgo. El Seguro es el sistema quepermite convertir una posibilidad de pérdida total, valorada en dinero, en una pérdida segura, pero tan pequeña que no afecta el patrimonio de ninguno de los asegurados.
Así, desde el punto de vista de las aseguradoras el riesgo se define como un suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligaciónde la empresa de seguros.
Los riesgos que cubren las empresas aseguradoras se denominan “asegurables”, para que un riesgo sea asegurable debe cumplir con una serie de características las cuales son:
Incierto o aleatorio
Posible
Concreto
Lícito
Fortuito
Contenido económico

La clasificación de los Seguros en México de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros esmediante tres operaciones las cuales son:
I. Vida, que se divide en:
a) Vida Individual
b) Vida Grupo
c) Vida Colectivo
II. Accidentes y enfermedades, en alguno o algunos de los ramos siguientes:
a) Accidentes Personales
b) Gastos Médicos
c) Salud
III. Daños, en alguno o algunos de los ramos siguientes:
a) Responsabilidad Civíl y Riesgos Profesionales
b) Marítimo y Transportes
c) Incendio
d)Agrícola y de Animales
e) Automóviles
f) Crédito
g) Diversos
h) Terremoto y otros riesgos catastróficos
i) Los especiales que declare la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Brasil es el país de América Latina que reporta el volumen más alto de primas con 353 millones de pesos para seguro de vida; en México la cifra es de 113 millones, de los cuales sólo el 26% está contratado bajo una modalidadde inversión, con esto nos damos cuenta de la poca demanda por parte de la sociedad en México gracias al poco conocimiento acerca de dichos recursos, si se promovieran más, la prima destinada a éstos sería mucho mayor y por lo tanto el crecimiento de las empresas aseguradoras también. Otra de las razones por las cuales los mexicanos dudan en contratar un seguro es porque lo consideran como un“desembolso”, esto va ligado a la falta de información ya que no tienen el conocimiento de los beneficios que tienen al contratarlo. Siempre será mejor realizar pagos pequeños que no afecten al pilar económico (esto sucede al contratar un seguro) a tener que afrontar un pago muy fuerte por algún siniestro que pueda llegar a perjudicar al patrimonio familiar.
“Al concluir el primer trimestre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social en M xico
  • Partidos pol ticos De M xico
  • Partidos Pol Ticos De M Xico
  • Partidos Pol Ticos De M Xico
  • Ensayo Sociedad Y Adolescentes En M Xico
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada M Xico
  • La Seguridad Social De Las Sexoservidoras En M Xico
  • La Red De Seguridad Bancaria En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS