Seguros y fianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El convenio, en un sentido más amplio, es el acuerdo de 2 o más voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

Para la existencia del contrato se requiere:

Consentimiento
Objeto que puede ser materia del contrato

Formación de los contratos

la mecánica básica deque se compone un contrato se integra a base de una doble operación; en primer lugar las partes que intervienen deberán ponerse de acuerdo sobre el contenido del contrato, es decir, determinar el objeto y las condiciones esenciales del acto, precisar los efectos de las cláusulas que se estipulen.
Segundo paso por voluntad se expresará la adhesión individual de cada una de las partes al actocomprado, en este momento es cuando se crea el lazo de derecho que une a los contratantes. El consentimiento de las partes basta para que el contrato sea perfecto, naciendo de las obligaciones desde el acuerdo de las partes. Los contratos así formados se les denomina “consensuales”. El contrato consensual se caracteriza por carecer de una formalidad determinada, es decir, de una forma establecida oimpuesta por la ley pudiendo, por lo tanto, manifestar la voluntad de las partes de cualquier manera.

El contrato no tiene validez jurídica si no reviste una forma establecida por la ley. Cuando se exige la forma escrita para el contrato, los documentos relativos deben ser firmados por todas las personas a las cuales se imponga esta obligación.

El objeto del contrato

Es aquello a que eldeudor está obligado, esto es, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Clasificación general de los contratos

1. transmitir el dominio (compra-venta, permuta, donación, mutuo)
2. transmitir el uso (arrendamiento y comodato)
3. realizar un fin común (sociedad, asociación y aparcería)
4. prestar servicios (trabajo por prestación de servicios profesionales o no profesionales, depósitos ymandatos)
5. comprobación jurídica (transacción y el compromiso en árbitros)
6. prestar una garantía (fianza, prenda e hipoteca)

De los contratos, el de los seguros de riesgo o contrato de seguro de transporte, queda comprendido dentro de los contrato de prestar una garantía.

Seguro de transporte

Este seguro tiene por objeto resarcir al asegurado de las pérdidas y/o daños quepudieran sufrir las mercancías transportadas por los medios propios de locomoción: terrestre, marítima, y área.

En cualquier movimiento de bienes de un punto a otro, éstos se encuentran sujetos a la ocurrencia de daños o pérdidas en mayor o menor escala; pero no terminan hasta su llegada al punto de su destino final, estos riesgos están relacionados íntima con la naturaleza propia del objetotransportado, medio de transporte empleado, forma de embalaje o empaque, distancia del recorrido de acuerdo con los puntos de origen.

Coberturas del seguro de transporte

Se clasifican de la siguiente manera:

a) cobertura de “riesgos ordinarios”
b) cobertura de “todo riesgo” o “All Risks”
c) cobertura de “riesgos especiales”

Coberturas de “riesgos ordinarios”

Son aquellosque constituyen la esencia de la póliza o contrato de seguro, que comprueba la existencia real de la protección otorgada a los bienes.

Se subdividen a su vez:

a) riesgos ordinarios de tránsito marítimo: se refieren a los daños materiales que pudieran sufrir los bienes asegurados por incendio, rayo y explosión, o por varadura, hundimiento o colisión del buque, etc.
b) riesgos ordinariosde tránsito terrestre, aéreo o combinado: se refieren a los daños materiales causados a los bienes directamente por incendio, rayo, explosión, autoignición, caída de aviones, colisión, volcadura o descarrilamiento del vehículo u otro medio de transporte.

Cobertura de todo riesgo

Se entiende de una cobertura de todas las eventualidades a que se encuentren expuestos los bienes durante su...
tracking img