Seguros y fianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguros y fianzas
Son instituciones de ahorro contractual las compañías de seguros y las compañías de fianzas, son intermediarios financieros que captan fondos en intervalos periódicos sobre una base contractual. Debido a que estas instituciones pueden predecir con exactitud cuánto deben pagar en los siguientes años no se preocupan por perder fondos.
Seguros
Es un contrato en el que laempresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a cubrir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.
Las empresas de seguros sólo pueden organizarse y funcionar de conformidad con la Ley General de Instituciones de Seguros la cual establece que se considera que se realiza una operación activa de seguros cuando, en caso de que se presente unacontecimiento futuro e incierto, previsto por las partes, una persona, contra el pago de una cantidad de dinero, se obliga a resarcir a otra un daño, de manera directa o indirecta o a pagar una suma de dinero
No se considerará operación activa de seguros la comercialización a futuro de bienes o servicios, cuando el cumplimiento de la obligación convenida, no obstante que dependa de la realización de unacontecimiento futuro e incierto, se satisfaga con recursos e instalaciones propias de quien ofrece el bien o el servicio y sin que se comprometa a resarcir algún daño o a pagar una prestación en dinero.
Sin embargo, aun cuando se satisfagan con recursos e instalaciones propias, sí se considerará como operación activa de seguros la prestación de servicios dirigidos a prevenir o restaurar la saluda través de acciones que se realicen en beneficio del asegurado, mediante el pago de una cantidad de dinero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional de
Seguros y Fianzas, podrá establecer criterios de aplicación general conforme a los cuales se precise si una operación, se considera operación activa de seguros, y deberá resolver las consultas que alefecto se le formulen.
Se prohíbe contratar con empresas extranjeras:
* Seguros de personas cuando el asegurado se encuentre en la República al celebrarse el contrato;
* Seguros de cascos de naves o aeronaves y de cualquier clase de vehículos, contra riesgos propios del ramo marítimo y de transportes, siempre que dichas naves, aeronaves o vehículos sean de matrícula mexicana o propiedadde personas domiciliadas en la República
* Seguros de crédito, seguros de crédito a la vivienda y seguros de garantía financiera, cuando el asegurado esté sujeto a la legislación mexicana.
* Seguros contra la responsabilidad civil, derivada de eventos que puedan ocurrir en la República; y
* Seguros de los demás ramos contra riesgos que puedan ocurrir en territorio mexicano
Seconsiderarán operaciones de seguros sujetas a las disposiciones de las leyes mexicanas, las que se celebren en el territorio nacional.
Para organizarse y funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros se requiere autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Existen las siguientes operaciones de seguros:
* Vida;
* Accidentes yenfermedades, en alguno o algunos de los ramos siguientes: Accidentes personales, Gastos médicos y Salud
* Daños, en alguno o algunos de los ramos siguientes: Responsabilidad civil y riesgos profesionales, Marítimo y transportes, Incendio, Agrícola y de animales, Automóviles, Crédito, Crédito a la vivienda, Garantía financiera, Diversos, Terremoto y otros riesgos catastróficos.
El seguromarítimo se rige por las disposiciones relativas del Código de Comercio y por la presente ley en lo que sea compatible con ellas. Los seguros sociales quedarán sujetos a las leyes y reglamentos sobre la materia.
El proponente estará obligado a declarar por escrito a la empresa aseguradora, de acuerdo con el cuestionario relativo, todos los hechos importantes para la apreciación del riesgo que...
tracking img