Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación y descripción de los principales instrumentos de cobertura cambiaria

Los instrumentos de cobertura cambiaria están basados en el principio de no arbitraje, o sea, que el valor futuro de una moneda descontado al diferencial de tasas de interés es igual al valor actual de esa moneda.
Entre los tipos de cobertura más utilizados para cubrirse de los diferentes tipos de riesgo, elmercado financiero ofrece los derivados, dentro de los cuales se encuentran los contratos forwards, las opciones, swaps y las OPCF-TRM.

En Costa Rica el reglamento para operaciones con derivados cambiarios autoriza los contratos forward y swaps, pero según lo establecido en este reglamento, los contratos de este tipo se tendrán que sumar a los saldos en moneda extrajera que mantengan losbancos, los cuales en términos netos no podrán ser mayores a un uno por ciento del patrimonio.
 Contratos forward de tasa de cambio:

Este tipo de contrato puede adoptar una posición de largo o corto plazo.

o Corto plazo, se adquiere la obligación de vender una cantidad determinada de divisas a una tasa de cambio preestablecida en el contrato, en una fecha futura.
o Largo plazo, se adquiere laobligación de comprar una cantidad determinada de divisas, a una tasa preestablecida en el contrato, en una fecha futura.

La tasa de cambio pactada en el contrato se denomina strike price. Si el contrato es delivery se entregaran efectivamente las divisas al precio pactado; por el contrario, si es non-delivery, al vencimiento del contrato, se calculara la diferencia entre la tasa de cambiopactada (strike price) y la T.R.M de dicha fecha de vencimiento, en caso de que dicha T.R.M sea mayor al strike, el comprador recibirá la diferencia, en caso contrario el comprador deberá cancelar la diferencia al vendedor.

 Swaps:

Un swap de divisas es la compra y venta simultanea de una moneda, con intercambio de intereses, en esta operación un cliente transfiere el riesgo de mercado(riesgo de cambios en la tasa de interés), a quien lo desee tomar.

 Opciones:

Son similares a los contratos forward, con la diferencia de que en las opciones una de las partes adquiere el derecho (no la obligación) de comprar o vender una cantidad determinada de un activo subyacente (pueden ser divisas), a una tasa preestablecida en el contrato, en una fecha futura; este derecho es adquirido através del pago de una prima.

La otra parte participante del contrato se denomina emisor de la opción, quien en caso de que el comprador de la opción la ejerza, tiene la obligación de vender o comprar, la cantidad pactada del activo subyacente al precio preestablecido en el contrato.


Cobertura de tipo de interés y Mitigación del riesgo de tipos de interés a corto y largo plazoPodemos definir el tipo de interés como el precio a pagar por el uso de una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo. Este precio es fluctuante debido a múltiples causas, lo que incorpora incertidumbre en aquellas empresas que financian su deuda a tipo de interés variable y que pueden verse afectadas por subidas en los tipos de interés, al tener que incurrir en unos mayores costos definanciación.

La exposición al riesgo de tipo de interés, como situación más característica, es consecuencia de las políticas de endeudamiento a largo plazo de la empresa, aunque en general se entiende igualmente que toda operación de renta fija, al establecerse contractualmente en ella un tipo de interés nominal, está afectada por la variabilidad de los tipos de interés en el mercado.

El riesgo detipos de interés es un riesgo real que debe ser mitigado, debido a que sus oscilaciones afectan de manera importante, a la cuenta de resultados de la mayoría de las organizaciones. Lo más importante para minimizar los riesgos potenciales de nuestras operaciones financieras es reconocer y aceptar el tipo de riesgo del que seremos sujetos. Por lo general, las operaciones que implican una mayor...
tracking img