Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SEGURO
Es un instrumento financiero por el cual se otorga una Suma Asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia. La aseguradora pagará a los beneficiarios la suma asegurada en caso de invalidez, supervivencia o muerte del asegurado, de acuerdo a las condiciones contratadas, siendo requisito fundamental que la póliza se encuentre vigente.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNSEGURO
La Contratación
Los Seguros de vida se pueden adquirir o contratar a través de agentes o corredores de seguros y bancos.
En un seguro de vida individual, el asegurado puede elegir las coberturas de acuerdo a sus necesidades de protección y ahorro.
Si desea contratar un seguro, comience por hacer una solicitud, documento que recaba la información del solicitante y en caso de ser aceptadoformará parte del contrato de seguro.
La Suma Asegurada
Es el monto que se compromete a pagar la aseguradora, siempre y cuando haya sido contratada la cobertura.
Beneficiarios
Los beneficiarios deben tener una relación con el asegurado y una dependencia económica total o parcial de él. Estas relaciones son evidentes en el caso de esposa, hijos, hermanos menores en edad no productiva, padres, etc.Costo del Seguro
El costo del seguro es la prima estipulada en la carátula de la póliza, sujeta a variables tales como edad, estado de salud, ocupación, hábitos, entre otros. Todos los pagos relativos al contrato de seguro, ya sea por parte del asegurado o de la aseguradora, se efectuarán en moneda nacional. Cuando el plan esté contratado en otra moneda se tomará el tipo de cambio vigente en elmomento del pago. La forma trimestrales o semestrales con un recargo por pago fraccionado; muchas compañías cuentan con el cargo automático a tarjeta de crédito y cuenta de cheques. En términos generales la suma asegurada total puede ser hasta 10 veces la percepción anual del asegurado. Tradicional de pago es anual, pero también se ofrecen formas de pago mensual Los beneficios adicionales de un seguroAlgunos de los beneficios adicionales que ofrecen las compañías de seguros son pago de la suma asegurada por muerte accidental, pago de la suma asegurada por invalidez y exención de pago de primas por invalidez, entre otros, los cuales pueden tener o no un costo adicional y deben quedar claramente especificados en la carátula de la póliza.

Instrucciones Generales

Obligatoriedad
Las presentesinstrucciones son obligatorias y deben observase por todas las empresas de seguros que operan en el país, cualquiera que sea su forma de organización y ramos que tengan en explotación.

Modificaciones
Las compañías de seguros no podrán introducir modificaciones y/o ampliaciones al presente manual, sin autorización previa de la Superintendencia de Bancos. Cuando una aseguradora considere necesariaalguna modificación podrá solicitar autorización, para lo cual deberá presentar lo siguiente:
a) Clara descripción de la operación
b) Detalle de bienes, derechos u obligaciones que se afectan en la transacción.
c) Cuentas de primer, de segundo o de tercer grado a utilizar con las divisionarias que se consideren necesarias. Debe indicarse el código y nombre propuestos con una brevedescripción del contenido; cuando y como se abonaran y cargaran; finalmente, que representara el saldo.

d) Se deberá proponer la normalización de la transacción.

En cuanto a las cuentas de segundo grado y subsiguientes que en la nomenclatura de cuentas no aparezcan expresamente divididas, las compañías de seguros quedan en libertad de dividirlas en la forma que estimen conveniente,pero siempre deberán notificarlo a la Superintendencia de Bancos, con todos los pormenores relativos a su uso.

Codificación
Para el catalogo de cuentas se tomo en cuenta que permita:
a) La integración o la desintegración de las cuentas
b) El crecimiento e intercalación ordenada de las cuentas conforme se Vaya queriendo.
Se estableció que el sistema de codificación más conveniente...
tracking img