Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LA BANCA CENTRAL A NIVEL MUNDIAL
La creación del primer banco es incierta hay quienes afirman que inicio en el año 3400 a de C en Mesopotamia o en el 1800 a de C con el código babilónico donde se reglamentaron los prestamos y depósitos de la época
Sin embargo los bancos centrales que hoy conocemos se crearon en el siglo XVII, el primer banco central surgió en Inglaterraen 1694 pero adquirió su forma en 1844 de hay en adelante se fueron creando bancos a lo largo de Europa y mas adelante en el resto del mundo
Antes de que existieran los bancos centrales, las transacciones se realizaban con billetes o monedas que eran emitidos por bancos privados; la circulación de estos billetes y monedas estaba garantizada por la confianza que tenía la población en estosbancos; Llegó un momento en que algunos gobernantes decidieron financiar sus gastos otorgándole un derecho especial de emisión a bancos particulares.
Significaba que cada banco tenía permiso para emitir cierta cantidad de dinero, pero algunos gobernantes decidieron escoger un banco en particular, otorgándole permiso para producir una mayor cantidad de dinero y utilizar este dinero extra para cubrirsus gastos.
La confianza en ese banco en particular fue tanta que otros bancos también decidieron ser clientes de éste, tener cuentas en él y realizar sus transacciones con los billetes y monedas que éste emitía. Fue así como se dio origen a los bancos centrales.
Los bancos centrales se convirtieron en bancos de gran importancia que ahora cumplen funciones específicas en los diferentes países.Algunas de estas funciones son:
 LA EMISIÓN DE LA MONEDA LEGAL
 BANCO DE BANCOS.
 ADMINISTRA LAS RESERVAS INTERNACIONALES
 CUENTA CON AUTONOMÍA PROPIA
Todas estas características llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países, y a que sean una pieza clave en el buen funcionamiento de la economía.
Éstos bancos controlan el sistemamonetario, es decir, el dinero que circula en la economía, evitando que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo.
HISTORIA DEL BANCO CENTRAL EN COLOMBIA
BANCO DE LA REPÚBLICA
INTENTOS POR CREAR UNA BANCA CENTRAL
A fines del siglo XIX y en las primeras dos décadas del siglo XX en Colombia se hicieron diversos intentos para crear una institución de esaíndole, los cuales no fructificaron pues, si bien en lo jurídico la Constitución de 1886 consagró el principio de la soberanía monetaria del Estado, condición fundamental para el surgimiento de la Banca Central, en lo económico y en lo social no fue posible superar las dificultades conceptuales, políticas y operativas que era preciso sortear para que un propósito de esa naturaleza se viese coronado porel éxito.

 PRIMER INTENTO
 BANCO NACIONAL 1880 (RAFAEL NUÑEZ)
El presidente Rafael Núñez esbozó la necesidad de crear un organismo de crédito que sirviera de instrumento al desarrollo nacional. Acorde con esa propuesta la ley 39 de 1880 autorizó al gobierno para establecer el Banco Nacional, ente de capital mixto, que quedó investido para ejecutar operaciones de emisión, descuento,préstamo, giro y depósito, y cuyos billetes serían convertibles por moneda metálica a voluntad de sus tenedores. La poca simpatía que suscitó en el sector bancario privado la creación del Banco Nacional, la escasez de numerario, las dificultades fiscales ordinarias del gobierno y el apremio financiero que para él significó la guerra de 1885, hicieron inviables esos propósitos iníciales. Su capital nuncafue mixto por la renuencia del sector privado a suscribir acciones; con el paso de los años se convirtió solo en una entidad de crédito para el gobierno; a partir del decreto 260 de 1885 se suspendió la convertibilidad del billete en moneda metálica; y en 1886 se le concedió el monopolio de la emisión, un privilegio que hasta entonces compartía con otros bancos privados. Esta disposición...
tracking img