Seguros

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Índice
Página


















Introducción

El trabajo que se presenta a continuación, muestra los conceptos adoptados por las compañías aseguradoras para segregar los diferentes servicios que presta a toda aquella persona que se cuente con las facultades físicas y económicas para poder adquirirlos.

Asimismo, se detallan los lineamientos establecidos por laSuperintendencia de Bancos, en relación a la estructura contable y requisitos mínimos que deben incorporarse en la contratación y alcance de las auditorías externas de las aseguradoras.















Seguros
Antecedentes

El código HAMMURABI DE BABILONIA, descubierto en el siglo XIX, por J.J. Morgan, en Susa Mesopotamia, indica la existencia de organizaciones de socorro mutuo, quepreveían indemnizaciones por accidentes de trabajo. El autor Donati escribió, que tanto en el código Hammurabi, como en el Talmud, se ordenaba a los propietarios de los bienes, tales como barcos, asnos y mercancías, que se asociaran y contribuyeran económicamente para pagarles a quienes perdían sus mercancías en un barco hundido, ya sea este un asno muerto o extraviado durante un viaje comercial,sustituyéndolo por una nave nueva o un asno nuevo.
González Gale, confirma el seguro en Babilonia, indicando que las caravanas respondían por los valores robados o perdidos.
En el Derecho Hindú aparece, que en la India estaban obligados todos los familiares a sostener al que quedara o por un accidente en viaje, bajo las normas de un interés del 10%, si viajaba por la selva o en despoblado y en uninterés del 20% si el viaje lo hacía por mar.
Desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, el seguro se desarrolla y evoluciona.
Hasta el siglo XVI, aparecen y entran a funcionar los seguros de Riesgos Marítimos, en Florencia, Italia, según los estatutos de arte de Calimala, en el año de 1301. 
En el año 1309, el Duque de Génova, emite un decreto en donde por primera vez se utiliza el término“ASSEGURAMENTUM”, que es un concepto en el cual se basa al día de hoy el seguro. En 1347, aparece el primero contrato de seguro marítimo.

En 1370, en Génova, Italia, se reparten entre varios aseguradores, un seguro, dando así lugar a lo que se conoce hoy en día como Coaseguro o Reaseguro.
En 1601, es creada en Inglaterra la corte o tribunal de seguros para solucionar cualquier problema que surgiera entreasegurado y asegurador, cuyo preámbulo dice:
“Considerando que desde tiempo inmemorial, fue de uso corriente entre los comerciantes de este reino y de otras naciones, que cuando emprendían un negocio sobre todo en países lejanos, dar alguna cantidad de dinero a algunas personas, ordinariamente una sociedad, para hacer asegurar sus bienes, mercancías, buques, y otras cosas expuestas a riesgos, sino totalmente, por lo menos en parte, en la proporción y de la manera en que los asegurados y los aseguradores podrán convenir, cuya convención, comúnmente llamada póliza de seguros, hace que la pérdida de un buque no vaya seguida de la ruina de los que en el mismo tengan algún interés”
Desde finales del siglo XVII, hasta principios del siglo XXI, se puede decir que es la etapa en la cual sedesarrolló el método del seguro, adquiriendo su verdadero y más rápido crecimiento, así como la creación de más fuertes, mayores y poderosas empresas Aseguradoras y Reaseguradoras, sobre bases altamente técnicas y científicas, usando los elementos y conceptos modernos, conforme se les fue descubriendo, como: la ley de los grandes números, el cálculo de probabilidades, las tablas modernas demortalidad, los cálculos actuariales, etc. Debido a que la civilización inició una etapa de desarrollo por demás violenta y acelerada, la industria del seguro se moderniza a la par de toda la tecnología.
El origen nacional del seguro se dio por la existencia de algunas agrupaciones gremiales y mutualistas que mediante sistemas de llamamientos brindaban alguna protección a sus asociados y una Compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS