Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
CURSO: SEGURO

HISTORIA DEL SEGURO

Facilitador: Integrantes: Enrique RamírezUrbina Maglyn
Juan Carlos Espindola Ci.16472217
Junio, 2009.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy remoto la palabra seguro a desempeñado un papel muy importante en la historia, podemos remontamos en épocas tales como Asiria, donde los incendios causaban cuantiosas pérdidas a los suntuosos y magníficos edificios, o Babilonia la cual era una civilización comerciante y llenos de mercaderes dondetenían que hacer largos viajes de transporte de mercancía donde los grandes mayorista se comprometían a indemnizarse mutuamente en caso de que alguno de ellos perdiera sus mercaderías o sus camellos a causa de robo o asalto, hechos comunes, o tal es el caso de Grecia que nació una "Ley Rodhia de Jactu", que regulaba el sector marítimo, en caso de pérdida, se repartía entre todos los propietarios lamercancía transportada en el barco, también en otras épocas la fuga de sus esclavos que podían arruinar a un propietario por lo cual estos celebraban contratos especiales con los banqueros, quienes, mediante una retribución periódica se comprometían a indemnizarles en caso de fuga de un esclavo.

Cuando hablamos seguro el mismo, se refiere al peligro ocasionado por diversas ocasionesimprevistas en donde surge la necesidad de traspasar el peligro a otros, en la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguro quecubra el daño

En el siguiente trabajo vamos a tocar un poco de cronología, historia nivel mundial y nacional de cómo el seguro a encajado y a llevado un papel importante contra los riesgo y sucesos que embarcan desde lo mas simple hasta lo mas macro.

ORÍGENES DEL SEGURO.

La historia del seguro refleja la importancia de este mecanismo de protección económica y su paulatino desarrollo conformelas sociedades fueron haciéndose más complejas. La historia del seguro es también la historia del progresivo avance de la autonomía personal, ya que muchos riesgos que antes cubría el Estado son ahora asumidos y anticipados por los propios ciudadanos en base a acuerdos con empresas privadas que se ocupan de atenderlos.

El seguro, existe desde hace miles de años. Desde tiempos remotos, lassociedades han establecido fondos comunes para ayudar a los desvalidos, estos fondos son los Sistemas de Ayuda Mutua.

Las primeras instituciones semejantes al SEGURO se encuentran ya en las culturas de Asiria y Babilonia, hace más de 45 siglos.

En Asiria, donde los incendios causaban cuantiosas pérdidas a los suntuosos y magníficos edificios, los Sumos Sacerdotes vieron consumirse de la noche ala mañana sus espléndidos tesoros.
Obtuvieron del soberano la facultad de decretar la repartición del riesgo entre toda la colectividad.

En Babilonia, hace ya más de 4.000 años, se originó el primer tipo de indemnización por riesgos en viajes terrestres. Babilonia era un pueblo de comerciantes. De un punto a otro del Oriente traficaban caravanas de mercaderes que llevaban mercancías deinestimable valor: sedas exóticas, tapices finísimos, joyas y especies diversas. Para asegurarse contra las contingencias de los largos y penosos viajes los empresarios de las caravanas unían sus efectivos y se comprometían a indemnizarse mutuamente en caso de que alguno de ellos perdiera sus mercaderías o sus camellos a causa de robo o asalto, hechos comunes en aquellos tiempos. Los armadores de la...
tracking img