Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÉ AMIGO DE TI MISMO

AUTOESTIMA = AUTOCONOCIMIENTO + AUTOACEPTACIÓN + AUTOVALORACIÓN
+ AUTOCONFIANZA

AUTOESTIMA
1. DINÁMICAS
1.1. EL ÁRBOL DE MI AUTOESTIMA

Conviene que tomemos conciencia de nuestras cualidades y de aquellos logros de los que podamos sentimos fundadamente orgullosos. Y es curioso constatar que incluso a personas inteligentes y cultas les resulta difícil a vecesformular una lista de diez cualidades, destrezas y logros personales. Ya sea por pudor mal entendido o por miedo a parecer arrogantes, el hecho es que parecen desconocer lo que otros reconocen en ellos sin dificultad. Este ejercicio facilita el reconocimiento apreciativo de nuestros propios logros y de las cualidades que los han hecho posibles. Lo describiremos paso a paso:

1. Reflexiona y tomanota de las realizaciones y los logros, pasados y actuales, de los que te puedas sentir satisfecho y orgulloso. No tienen por qué ser espectaculares, sino que tan sólo han de ser importantes para ti, y pueden pertenecer al ámbito de lo personal o lo interpersonal, de lo laboral o profesional, de lo corporal o lo mental. Por ejemplo, el uso de un ordenador, una reconciliación familiar, laadquisición de un título académico, la superación de un defecto, etc.

2. Identifica y anota aquellas cualidades y destrezas tuyas que contribuyeron a esa realización y logros, como, por ejemplo, tenacidad, paciencia, inteligencia, simpatía...

3. En la página siguiente verás un árbol de ramas frondosas y tronco fuerte y con las raíces al descubierto. Pon tu nombre en mayúsculas encima del árbol;es el "árbol de mi autoestima".

4. a) Escribe uno de tus logros en cualquiera de las ramas del árbol. b) Desliza el lápiz o el bolígrafo hasta las raíces y nómbralas con las cualidades y destrezas que han hecho posible ese logro. Haz lo mismo con cada uno de los logros anotados.

5. Contempla pausadamente el árbol, dándote cuenta de lo que sientes al contemplarlo y de lo que el árbolte dice acerca de ti.

6. Comenta con una persona de confianza vivencias, impresiones, conclusiones relacionadas con el árbol.

(J. V. Bonet, Sé amigo de ti mismo. Manual de autoestima)

1.2. DIÁLOGO INTERIOR

Sigue estas sencillas instrucciones. Después de relajarte físicamente mediante tu método favorito de relajación, lee muy despacio cada una de las frases siguientes. Repítelasunas dos o tres veces mentalmente o en voz alta. Ojalá las adaptes a tu situación personal y a tus necesidades concretas. Procura interorizarlas y asimilarlas vivencialmente. Te servirán:

-”Yo soy el que soy; no soy otro".
-”Soy como soy; no como quisiera ser o aparentar, ni como otros quisieran que yo fuera".
- “No envidio a nadie, porque estoy contento conmigo mismo y me siento satisfechoconmigo mismo y con la clase de persona que yo soy".
-“No soy perfecto, pero me agradan mis cualidades, que son preciosas y muchas".
-"Como ser humano, no soy superior a los demás, pero tampoco me considero inferior a nadie".
-"Tengo muchos defectos; he cometido errores; estoy manchado por muchas faltas; no las niego ni me avergüenzo de ellas, pero tampoco me rechazo ni me odio a mí mismo".
-"Soycapaz de cambiar; puedo progresar, puedo crecer apoyado sobre el piso firme de mis potencialidades y aún de mis propias deficiencias. Tengo casi ilimitadas capacidades de crecimiento y estoy resuelto a ponerlas al servicio de los demás, a servir a mi Creador y a conquistar así mi autorrealización".

(A. Jiménez, Triunfar como persona. El arte de crecer)

1.3. CUÍDATE BIEN: ¡TE LO MERECES!La persona que realmente se aprecia aprende a cuidarse, es decir, a utilizar los recursos que están a su alcance para nutrir su energía vital y serenidad mental. En este ejercicio invitamos al lector a explorar y tomar conciencia de sus recursos.
Para comenzar, dedique unos momentos a relajarse, a concentrarse, respirando pausada y sosegadamente, con los ojos cerrados y en una postura...
tracking img