Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá
Lic. Gerencia Financiera y Bancaria con Negocios Internacionales

Riesgos y seguros

Profesora: Aminta Bethancourt

Glosario No. 1


Miércoles 25 de enero de 2012
1. Compañía de Seguros
Una compañía de seguros es la empresa especializada en el Contrato de Seguro.
Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones demuchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.
2. Asegurabilidad
Conjunto de circunstancias que deben ocurrir en un riesgo para que su cobertura pueda ser aceptada por una entidad aseguradora (en este sentido, seexige que el riesgo sea incierto, posible, concreto, lícito y fortuito)
3. Asegurado
Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro. En el sentido estricto, es la persona que queda libre del riesgo y sobre la cual recae la cobertura del seguro.
4. Corredor
Persona natural o jurídica, auxiliar del comercio de seguros, autorizado por la Superintendencia de Valoresy Seguros, responsable de la intermediación de seguros y del asesoramiento en su contratación, con cualquier compañía de seguros, ofreciendo las condiciones más convenientes a los intereses del asegurable, asistiendo durante la vigencia, modificación del mismo y al momento del siniestro.
5. Beneficiario
La persona prevista en la póliza de seguro que recibe la indemnización o prestaciónconvenida.

6. Póliza
Es el instrumento con que se perfecciona y prueba el contrato. Debe contener todas las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el Asegurador y el Asegurado.
7. Seguro de Vida
Es aquel en que el asegurador paga una cantidad de dinero o capital previamente fijado en la póliza, dependiendo d el fallecimiento osobrevivencia del asegurado en una época determinada.
8. Prima
Es la retribución o precio del seguro cuyo pago es de cargo del contratante o asegurado.
9. Clases de prima
Atendiendo a su composición:
-Prima pura: es el valor actuarial del riesgo asumido por el asegurador, basándose en el cálculo de probabilidades. Se corresponde con el importe que necesita percibir el asegurador paraasumir las consecuencias de los riesgos que le son transferidos.

-Prima de inventario: es el resultado de añadir a la prima pura los gastos de gestión interna de la entidad (de tipo administrativo).
-Prima de tarifa: se obtiene al incrementar la prima de inventario con los gastos de gestión externa (de tipo comercial). También denominada prima bruta o comercial.
-Prima total: esla que corresponde al total del recibo que debe pagar el asegurado. Es el resultado de añadirle a la prima de tarifa los impuestos y los recargos legalmente repercutibles, así como, en su caso, el importe correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros.
Atendiendo a su forma de pago:
-Prima única: es aquélla que se abona en un pago único.
-Prima periódica: es la que se debeabonar periódicamente, en los plazos establecidos en el contrato, durante la duración del mismo.
-Prima fraccionada: en ella se realiza un fraccionamiento de la prima, que ha sido calculada para ser pagada en períodos anuales, para una mayor comodidad del pago de la misma.
-Prima fraccionaria: es similar a la prima fraccionada, pero con la diferencia de que esta prima ha sido calculada parapagarse en períodos inferiores al año, durante el cual tiene vigencia el seguro.
10. Elementos que componen la prima

1. Precio teórico medio de la probabilidad de que ocurra un siniestro.
2. Recargo por gastos de administración, producción, compensación y redistribución de riesgos, más el beneficio comercial.
3. Otros gastos accesorios o fiscales repercutibles en el asegurado....
tracking img