Seguros

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer en profundidad la composición, historia, mercado y tratamientos contables de una compañía de seguros.
Con el objetivo de analizar correctamente lo concerniente a las compañías de Seguros.

LAS CLASIFICACIONES DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO SON:

Compañías de Seguros Generales,
Compañías de Seguros de Vida y
CompañíasReaseguradotas.
Se mostrara de manera general el ciclo normal de las actividades de una compañía de seguros y se realizaran las contabilizaciones básicas que deben registrar estas entidades.

HISTORIA DEL SEGURO EN CHILE

En CHILE, entre los siglos XVI y VIII, el negocio del seguro no estuvo ausente del comercio y lo realizaban algunas representaciones aseguradoras españolas.

Se mantuvo hastaaproximadamente los años 1810 – 1820. Periodo en el cual España pierde el control sobre el país en lo comercial, estableciéndose así representaciones de otros aseguradores en chile, especialmente los ingleses.

A mediados del siglo XIX, en 1853 específicamente, comienza la historia del seguro nacional, con la creación de la primera compañía chilena de seguros, bajo el nombre de Compañía Chilenade Seguros. A partir de esta fecha, comienza en Chile el desarrollo en temas de seguros.

El desarrollo contemporáneo del seguro en el mundo, y en Chile, se caracteriza por una gran difusión, posible gracias al reaseguro, a las asociaciones de compañías en grandes consorcios y a la enorme variedad de los riesgos cubiertos. Al mismo tiempo se puede señalar como particularidad del seguro modernola tendencia hacia la nacionalización, y la socialización y la intervención del Estado en su control.

Sin embargo, desde 1980, y con motivo del cambio de la legislación que regula el comercio de seguros en chile, se ha traducido en libertad de tarifas, libertad de reaseguros, libre acceso de inversionistas extranjeros al negocio de seguros y cambios en el sistema de control de la actividad quese centra en la solvencia de las empresas.






CONCEPTO DE SEGUROS

Seguro se define según la ley Chilena como un contrato bilateral, condicional y aleatoria, por el cual una persona natural o jurídica toma sobre si por un determinado tiempo todos o alguno de los riesgos de perdida o deterioro que corren cientos objetos pertenecientes a otras personas, obligándose mediante unaretribución convenida a indemnizar la perdida o cualquier otro daño estimable que serán los objetos asegurados.

PRINCIPIOS DEL SEGURO

LA BUENA FE:

Consiste en la celebración del contrato con la clara conciencia que este se celebra por las partes exenta de todo fraude, vicio o reticencia ( ocultar o no manifestar aquello que debe darse a conocer y que de ser conocido por la otra parte, haría variar,o podría hacer variar la voluntad o las condiciones convenidas en el contrato.

INTERES ASEGURABLE:

Toda persona que contrata un seguro debe tener un interés económico real en precaver o evitar un riesgo que pueda suceder, sin embargo para el asegurado puede significar una ganancia.

En el seguro de daños debe existir interés en la conservación del objeto asegurado.

El interés aseguradopuede corresponder al propietario, al poseedor o al mero tenedor, como en el caso del arrendatario en el arrendamiento de cosas.

LA INDEMNIZACION:

Tiene por objeto conservar intacto el patrimonio dañado por el siniestro, como si no hubiese sufrido menoscabo alguno. Tiene como limite daños efectivos, es decir, que se puedan comprobar.

LA SUBROGACION:

La compañía de seguros que ha pagadouna indemnización tiene derecho a perseguir a los responsables del daño para la restitución de lo pagado.

CONTRIBUCION O REPARTO A PRORRATA:

Tiene lugar si existen varios contratos que aseguran el mismo objeto y por el mismo riesgo.




CAUSA INMEDIATA:

El siniestro cubierto por la póliza debe ser efecto de la causa inmediata prevista como tal en la póliza. El problema surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS