Seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CONTENIDO

COLREG´S Y SUS PARTES

CONCLUSION

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El Convenio COLREG´S ha sido creado con el deseo de mantener un elevado nivel de seguridad en la mar, conscientes de la necesidad de revisar y actualizar el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar.

CONVENIO COLREG´S

“REGLAMENTO INTERNACIONAL PARAPREVENIR ABORDAJES”

COLREG´S

Es el convenio sobre el reglamento para prevenir los abordajes (COLREG-72): Trata sobre las reglas de navegación (luces, marcas y señales acústicas y luminosas) que deben llevar los buques y otras pautas para evitar abordajes en la mar:

Abordaje, colisión o choque violento entre dos o más buques en un espacio acuático, tanto si tiene lugar en la mar,como si se trata de un simple accidente fluvial. Su contenido consiste básicamente en prescripciones técnicas relativas a la posición y características de las luces y marcas, aparatos de señales acústicas, señales adicionales para buques de pesca que se encuentren faenando muy cerca de otros y sobre señales internacionales de socorro. Se proporciona orientación para determinar la velocidad deseguridad, el riesgo de abordaje y la conducta de buques que circulen dentro o en la proximidad de dispositivos de separación de tráfico. Otras reglas se refieren a la navegación de buques en canales, la conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida o buques con capacidad de maniobra restringida.

Existen convenios internacionales que regulan diversos aspectos de esta materia yrevelan la frecuencia y gravedad de este tipo de acontecimientos en el tráfico moderno. Así conviene recordar los siguientes: el Convenio de Bruselas de 23 del septiembre de 1972 (complementado por los dos convenios, también de Bruselas, de 10 del mayo de 1952, sobre unificación de ciertas reglas en materia de abordaje), el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar, del 20 deoctubre de 1972, y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982, que también regula algunos aspectos sobre el accidente de abordaje, su prevención y sobre la competencia jurisdiccional de los Estados.

La OMI es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la cooperación internacional en cuestionestécnicas que afectan a la navegación. Aconseja y fomenta la adopción de las máximas medidas de seguridad marítima posibles, una navegación eficaz y promueve la acción internacional para prevenir la contaminación del mar. Conocida en otros tiempos como Organización Consultiva Marítima Intergubernamental y después como Organización Marítima Internacional (OMI), este organismo fue autorizado por unaresolución de la ONU en 1948, pero no se estableció hasta 1958. Se le dio su nombre actual en 1982.Desde 1993 tiene 144 estados miembros y cuenta con otros dos asociados. Dispone de importantes órganos auxiliares como la Comisión para la Seguridad Marítima, la Jurídica, la de protección del medio ambiente marino, la de Cooperación Técnica y la Comisión de asistencia. Son de su competencia asuntos decarácter jurídico, como responsabilidad civil, indemnización y tráfico marítimo. Tiene su sede en Londres.

Existen actualmente más de cuarenta (40) convenios y protocolos internacionales que norman y regulan las técnicas, reglas y códigos prácticos para lograr la seguridad y la eficiencia en la operación de los diferentes buques de última generación así como la prevención de lacontaminación marina que pudieran ser ocasionadas por los mismos.

Estas normas internacionales incorporan los estándares de mayor prioridad en lo que a seguridad de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación se refiere.

El Convenio COLREG 1972 (sobre el reglamento internacional para prevenir abordajes), es parte de una gama de convenios que emanan de la ONU.

El...
tracking img